Re: a todos los transmundistas
Hola
No hay dos casos iguales y se combinan:
a.- Las características de las embarcaciones
b.- Las necesidades y capacidad de las tripulaciones
c.- El lugar geográfico de navegación
En el primer caso (a) la embarcación puede llevar parte del presupuesto dependiendo de su estado. Si se parte con un barco nuevo o debidamente mantenido, solamente habrá que presupuestar las revisiones fin de temporada. Para estas revisiones habrá que tener en cuenta si la necesidad de sacar el barco fuera del agua para echarle antifouling se hará todos los años o cada dos años. Las averías (motor, electrónica, etc) no suelen estar cubiertas por los seguros. De la experiencia de la tripulación dependerá que el mástil, las velas y el casco se mantenga en perfectas condiciones. No es extraño ver barcos que han roto sus velas en el primer periodo de su navegación. Una navegación conservadora es vital para ir conociendo el velero, su capacidad, sus características y sobre todo la capacidad de uno mismo para afrontar situaciones que pueden originar importantes riesgos al material con el consiguiente gasto o subida de la prima del seguro para el siguiente año. Tener un barco desde hace años no es sinónimo de saber navegar en las condiciones que lo exige la navegación oceánica.
Respecto al segundo caso (b) depende mucho de la tripulación, de sus costumbres y necesidades, el gasto que se pueda originar por este concepto. Una tripulación que use el fondeo habitualmente y que busque fondeos apartados de las urbes, logicamente gastará mucho menos que otra a quien le gusta amarrar a puerto he irse de restaurante habitualmente. Si la dieta está adaptada a los productos del lugar y se frecuentan mercados, se gastará mucho menos que si habitualmente se compra en Carrefour (islas francesas) Si algún tripulante parte de España con problemas de boca, deberá de presupuestar las visitas al dentista en el sitio mas inesperado.
Otra fuente de gastos se origina cuando la tripulación no es capaz de solventar personalmente pequeñas averias y las labores normales de mantenimiento. De ésta autonomía se desprenden menos gastos y en la mayoría de las ocasiones un conocimiento profundo de la propia embarcación.
Respecto a la adquisición de pescado fresco por el Caribe, hay que tener cuidado en las islas que se situan al Norte de Martinica ya que en éstas los peces cercanos a las barreras de coral están afectados por la cigüatera. Así que nos tendremos que conformar con pescados pelágicos capturados en aguas libres (bonitos, dorados, etc) o sea, en los canales entre islas.
Repectos al tercer caso (c) también va a depender mucho del lugar geográfico por el que se vaya a desembolver la navegación. En el caso del Caribe, las islas inglesas (antiguas colonias) son mucho mas baratas que las francesas. Es cierto que parecen tener menos menos encantos que las francesas, pero no estamos de acuerdo con esta idea. Monserrat, Dominica y Tobago, han sido las islas qe mas nos han gustado. Como suponemos que ya conoceis, las islas francesas son excesivamente caras, llenas de empresas de charter y con un exceso de población.
De todo esto se desprende que de la combinación de estas tres características dependerán los gastos que habrá que asumir.
Para una pareja con un velero en buen estado, que no ocasione averias importantes, viviendo principalmente de fondeo, abasteciéndose en mercados populares, con la capacidad de solventar pequeñas averías y las labores de mantenimiento habituales y visitando las islas inglesas, con 1000 euros al mes ...puede que sobre bastante. Independientemente de los gastos de varada y antifouling, si es en Trinidad y para un 45 pies, 250 euros por la varada y 850 euros por el antifoulig mas 18 euros diarios de marina.
Para una pareja con un velero en un estado incierto (motor no en buen estado, jarcia firme dudosa, equipo electrónico viejo u obsoleto...) y por lo tanto con posibilidades de averias.....y el resto de características especificadas en el apartado anterior, deberá de contar con un "colchón" económico que le posibilite asumir los gastos de revisiones o reparacionesen el peor de los casos, o sea, en una isla francesa a precio de euro parisino.
Para una pareja de no pueda disponer del famoso "colchón" económico, le quedan dos opciones. Quedarse en casa o tener una/s profesiones / habilidades que permitan, en un momento dado "parar" ponerse a trabajar, ganar lo suficiente, reparar y continuar....
Y a partir de ahí, se abren muchas mas combinaciones y todo va a depender de la capacidad económica de cada uno, de sus "necesidades" y de las del barco.
Bueno...habría mucho que hablar sobre el tema...pero bueno, esperamos que os pueda servir de orientación.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
|