Cita:
Originalmente publicado por vaigfort

He seguido el hilo un poco por encima... Tengo curiosidad para saber los presupuestos de los equipos. Por lo que escuché en TV3 hay un poco de disparidad.... He visto que un presupuesto mínimo de la VOR es de 10 millones y a partir de 20 para tener opciones. No me puedo imaginar que un FMC o un GAES muevan más de 2 millones...
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...294243196.html
Saludos y ronda de ginets
|
Te cuento un par de cosas que sé porque soy muy maníaco en esto de presupuestos... Pero sé lo que puede saber alguien no demasiado "metido", pero que sigue varias competiciones
En la anterior VOR se hablaba de un presupuesto de 20 millones por barco para Ericsson. Ellos tenían 2 barcos, un total de 40 millones.
Pero claro, como dice Toletum, lo suyo: hay escalas, muchas reparaciones de por medio y un gran equipo (al menos 15-20 personas deben ser) que hay que mover de un sito a otro. Calcula para 20 personas, 5 desplazamientos de larga distancia, que te pueden salir 800 euros cada uno, sólo en billetes de avión te has dejado 80.000€.)
Para competiciones de la clase IMOCA, suelen estar cerca de un millón, algunos menos.
Creo que PRB (patrocinadores de Vincent Riou) hablaban de 2 millones de euros al año de presupuesto, incluyendo el barco (contando de esta manera: una campaña de Vendée Globe, con barco nuevo pero hecho a partir de un molde antiguo, con su preparación, aparejo, etc., un equipo de alto nivel: preparadores físicos, mentales, logística, algún meteorólog, etc. unos 8 millones de euros.)
Por otra parte había leído que hace unos 3-4 años (la generación anterior) un Open 60 nuevo salía alrededor de 3-5 millones de euros, diseño incluido, pero puede ser que ahora salga algo más caro. Los usados suelen salir más baratos, pero algunos son viejos y necesitan cambios para poder pasar los tests de seguridad, pero fíjate en
www.yachtworld.es o
www.boats.com y busca "imoca" o "open 60" y verás que hay algunos barcos por 400 a 500 mil euros.
Y lo último, en la transmisión de la salida de la BWR en TV3 Albert Bargués dijo: "Sé el presupuesto del FMC, y os puedo asegurar que no baja de un millón de euros." También se hablaba de que las velas salían a cerca de 20.000€, pero no espeficaron si eso era por la mayor, por el spi, o por el tormentín

.
Bueno, espero que te haya ayudado (y sobre todo espero que estas cifras sean correctas, si alguien ve que me equivoco... por favor que me lo diga).