Ver mensaje
  #55  
Antiguo 15-11-2006, 10:34
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Muy bueno el hilo, gracias a todos por las aportaciones.

Lo que yo aconsejaría es lo que algunos y algunas han dicho ya: practicar.
Todas esas maniobras que leemos (yo el primero) en los libros están muy bien, pero ponerlas en práctica con masl tiempo es otra cosa.
Practicar la maniobra de ponerse a la capa (acuartelarse lo llamabamos en vela ligera, lo utilizabamos para descansar entre una manga y la siguiente)
Practicar a poner los rizos. Practicar navegación con viento y mar.
Aprovechar ese día que has salido y sube el viento, o ese día que estas fuera y se suspende la regata, para, con buena tripu y teniéndolo todo controlado, probar a ceñir a rabiar, probar a coger las olas por la popa o aleta, probar a acuartelarse. Un ratito, unos bordos, y si ves que el tema se te va de las manos, para casa.

Respecto a correr o capear, pues...depende de tantas cosas...pero yo si creo que correr solo sirve para unas horas. Luego acabas agotado. O tienes varios tripulantes capaces de llevar el timón (y en esas condiciones no vale cualquiera) y turnarse, o antes o después estarás agotado y neceistarás "descanso".
Cuatro o cinco horas surfeando o ciñendo con mala mar y 40 o 50 nudos, mojado, sin poder alimentarte bien y encima con el estres que supone esa situación, agotan a cualquiera.
Si el temporal dura unas horas...vale, pero si dura días ?

Que no nos pille.

Saludos a todos,

Edu

Citar y responder