Bueno, es que las fuerzas que se resisten el avance, que yo sepa, hay de dos tipos:
1.) Las ejercidas sobre el aparejo (que, en este caso, no las he considerado, pero realmente no son tan importantes, porque se pueden calcular de otra manera e incluirse fácilmente en la ecuación).
2.) Las ejercidas sobre el casco. Que yo sepa son las más importantes, pero estas ya están incluidas, ya que lo que hago es considerar que la base del palo hace estas tres fuerzas (que es lo que quiero calcular). Digamos que estoy tomando la vela como sistema, y me preocupo de las fuerzas que se ejercen sobre ella. (El tema es que supongo que la aceleración es un dato, si tuviera que calcularla realmente sería un lío, pero para calcularla no entrarían en juego las reacciones de la base del palo y la escota, porque si tomo todo el barco como sistema esas serían fuerzas internas y no jugarían ningún papel).

Creo que tengo un atisbo de "una manera un tnato patatera de hacerla", de no ser capaz de calcular los valores, pero sí poder definir su valor máximo y su valor mínimo...
O eso o me busco algún libro de ingeniería naval...