Discusión: Vela mal tiempo en alta mar
Ver mensaje
Antiguo 09-01-2011, 11:46
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: mal tiempo en alta mar

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Hola Astrolabio, no sabía que fueras de Premiá. ¿Que pantalán? ¿Estarás el domingo?

Respecto a la tormenta, fué a la vuelta del puente de la Merce de 2009, el lunes 28. Había una previsión de 15 a 20 nudos, pero se levantó la primera "gota fría" del otoño en Alicante-Valencia con inundaciones y algunos heridos durante el domingo. Por la noche la borrasca tiró al noreste y me pilló de lleno.

El barco se movía mucho por ir de ceñida abierta. Conforme se me acercaba la tormenta por babor los rayos iban acercandose a los truenos; cada vez estaban mas cerca. Cuando dos rayos se simultanearon con sus truenos me acojoné de verdad y viré 120º a babor para dejar pasar el centro de la tormenta. Quedé casi de popa al viento y mar y de pronto la navegación se tranquilizó mucho. Parecía que todo hubiera pasado. Pero yo debía trabajar el Martes con lo que al pasar el nucleo de rayos y truenos retomé el rumbo norte y me volví a encontrar con la cruda realidad. Llegué a Premiá sin problemas.

Por esto digo que mientras hayan fuerzas hay que navegar. Si pude ceñir con 42 nudos, sin problemas y sin sensación de verdadero peligro, podría navegar a favor con mucho más viento y mar.
Hola Velmar. Bueno, soy un navegante modesto, con amarre en el pantalan A y mi barquito inacabado. A ver si consigo permiso de capitania para tirarlo al agua en breve, a falta de mástiles, velas, equipamiento, pruebas...

Muchas gracias por el relato de la tormenta, que me ha parecido sumamente interesante. Teniendo un barco que a priori no lo aguantará todo, estoy muy interesado en saber cuando es más de fiar nuestra costa y cuando hay que temerle. También tengo alguna mala experiencia con incontables rayos a tocar del barco y se pasa mal. Luego no suele pasar nada, lo que es bastante sorprendente...

Un saludo y a ver si coincidimos en breve

Francisco
"astrolabio"
Citar y responder