Yo tengo un cuaderno, de esos de anillas, con tapas de cartón que escribo a mano. De vez en cuando le echo unas gotitas de mar, para que la tinta se desdibuje, asin queda más auténtico

(es que soy un romántico

) donde apunto todo separado por secciones:
- Sección Salidas de varios días: apunto todo, horas de salida, de fondeo, de atraque, si he ido a vela, a motor, si hemos visto delfines, si ha llovido, si la cena ha sido rica, si

; si la navegación no es costera (ha habido pocas), posición, hora, rumbo, velocidad, millas navegadas; si la salida de la regata ha sido buena, si hemos fallado el rumbo a boya, si hemos hecho un pollo trasluchando el spi

, vamos,
todito; en plan diario, me distrae en momentos de fondeo o de navegación en solitario, o cuando la tripu se acuesta,......y cuando ha pasado una temporada me encanta releerlo.
- Sección Salidas para dar unos bordos: hora salida, hora llegada, millas navegadas, viento y mar.
- Sección Mantenimiento: fechas de engrasado de winches, cambios de aceite, filtros, cambios de cabullería (anoto incidencias del estilo "para la próxima vez me bastan 20 mts. de driza en lugar de 24"), muevo los tensores de la jarcia cada 6 meses para que no se gripen (lo anoto), incidencias de varada, cambio de grifos de fondo, ......
- Sección información útil:
-teléfono del astillero.
-teléfono recambios motor.
-teléfono clubs náuticos que he frecuentado o voy a visitar.
-comentarios del estilo "al CN....no volver, sablazo", o "entrar pegadito a gasolinera, en el centro del canal no hay sonda suficiente".
-horarios de gasolineras de la zona (pueden variar, pero menos es nada).
-restaurantes interesantes

, teléfonos.
- Para mi es importante apuntar días y millas navegadas, porque con el esfuerzo que me supone mantener mi

, a medida que transcurre el año, veo si lo estoy disfrutando o no. Y si algun día es que no, ponerme las pilas, que a veces el día a día te absorbe y no te acuerdas de lo que realmente disfrutas. Tener un barco y no navegar es un lujo que mi bolsillo no se puede permitir. Si navego, ni me acuerdo de lo que me cuesta.
PD: Mi barquito y yo hemos cumplido dos años de hermosa e intensa relación

.
Os invitamos a una ronda