Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA
Formula de Euler (Resistencia materiales)
P= (pi ^2/n)*(ExI/(k*h)^2)
Como te comentaron Velocidad de viento+angulo de incidendia +escora = presion sobre la vela. Esto se reduce a una fuerza en el centro velico, que con los momentos correspondientes se traslada a la jarcia.
A mayores componentes debido a desplazamiento y velocidad del barco.
Ademas esfuerzos por socollazo debidos a la mar o al llenarse la vela de golpe.
Sin grandes conocimientos de mecanica y dinamica, es dificil, que puedas calcularlo
Simplemente fijate como los obenques de sota quedan flojos y los de barlo tensos a tope, lo cual origina ciclos de traccion y aflojado
|
Es que no hace falta más conocimientos de dinámica, se reduce a esas 6 ecuaciones. La cuestión es que hay 7 incógnitas y 6 ecuaciones (y no hay más ecuaciones posibles...), y eso no tiene solución posible, trasladar momentos etc. no tiene mucha importancia, se puede hacer con suma facilidad...
Cita:
Hombre, si echas un vistazo a algún libro sobre arquitectura naval (a mí me gusta mucho el de Pierre Gutelle, "Architecture du voilier", lamentablemente no traducido) verás que el problema, sin ser inabordable, tiene su miga. Básicamente tienes que plantear el palo con las fuerzas que se ejercen sobre él, es decir, la fuerza del viento sobre la vela (reducida al centro vélico y dependiente como es natural de la velocidad del viento y del ángulo de incidencia) y la fuerza ejercida por los obenques (de barlovento) y crucetas, estays, escota y contra, así como la base del palo. A partir de ahí se plantea un problema de equilibrio totalmente dependiente de la geometría de cada velero, y se deducen todas las fuerzas, no sin cierto trabajo (eso sin suponer aceleraciones).
En resumen, buscar una fórmula mágica me parece inviable.
|
Gracias por la bibliografía. Voy a ver si consigo el libro en .pdf.
Sobre lo que dices, lo que he hecho es simplificar el problema al máximo. Ya sé que depende de la geometría, pero ni siquiera he llegado a eso.
Sí que sé que las acciones sobre la vela se reducen a una fuerza en el centro vélico, pero estoy operando "como si fuera conocida", interviene como dato y no como incógnita en el problema. Es decir, supongo que ya se sabe. No busco una aplicación numérica inmediata porque, como bien dices, depende muchísimo de la geometría del problema. Sin embargo, me extraña que aún en un problema muy simplificado no tenga solución.
La única otra suposición que puedo hacer es suponer que la dirección de la reacción en la escota es conocida (en rigor es una cuerda, y sólo puede hacer fuerzas en una dirección), y hay podría aclararse el asunto, pero... Lo que me huele raro es que aún a geometría conocida no salga...