Que envidia!
Yo aún no me siento tan suelto para salir con un día como el de ayer, la estación de la punta del dique de abrigo registró valores de más de 50 km/h (

"casi 30 nudos") en algunos momentos del día, los valores son diezminutales, no sé si es una media o son la máxima intensidad. También muestra que estuvo bastante rolón (de SSE a NNW a lo largo del día) y eso sumado a las rachas imagino que hacía más díficil gobernar el barco.
Las veces que me he encontrado con bastante viento (para mí y para mis tripus son unos 20-22 nudos de proa), al cambiar el rumbo a un largo opté por arriar la mayor y navegar sólo con el génova. Me pareció muy cómodo.
No puedo ayudarte mucho, pero imagino que si lo que te pasaba es que te ibas de orzada, probablemente sea la bolsa de la mayor la culpable, o eso creo, o yo que sé...

Aunque si la amollas por completo,

¿podría ser lo que comenta el manual de Glenans sobre "entrar en pérdida"?
Yo en mis primeras salidas me fui de orzada doble con tirabuzón no sé muy bien cómo aún, en algún momento pensé que podría ser "eso", aunque desde que tengo barco ya es lo habitual: "entro en pérdida" siempre a fin de mes

.
Mañana sigue el viento del sur, un poco más suave que el sábado pero más que hoy (nadita), así que mañana me atreveré a salir

.