Discusión: Vela No guiñar a un largo
Ver mensaje
  #13  
Antiguo 10-01-2011, 12:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No guiñar a un largo

Es muy complicado aconsejarte sin conocer el barco, pero la mayor muy embolsada con las crucetas retrasadas, puede ser una buena explicación. el caso es que tienes que mantener mucho trapo en proa.

el vendaval es racheado y es muy difícil controlar el viento aparente, si no te anticipas, te vas de orzada seguro.

Navegando en conserva por nuestras costas en condiciones duras(si conoces la foto de la cofradía de Malpica, pues tanto o peor, pero con almirantas a bordo y tranquilitas) hemos comprobado la mejor manera de hacer camino con seguridad. Lo mejor -tal como te aconseja NEFTA_ es reducir al máximo mayor, ganas mucho camino y tiempo.
La trasluchada involuntaria corriendo no es nada difícil, pero hay que darle a andar, por eso hay que estar muy atento para cuando amaina, porque en ese momento el mar es el problema. dentro de la ria no tienes ese problema.


Para evitar una trasluchada involuntaria tienes que ir mas orzado, haciendo mucho camino.
Con poca tripulación, si no aguantas espí, lo mejor es sacar solo el génova.


con fuerza 10, he visto a la pandilla de Chuni entrenando en la ria en un pequeño ferst cláss 8 y volaban con el spi con control absoluto
claro que aguantaban mucho trapo en proa y por eso mantenían el contról

el suroeste (vendavál polo cú che ven o mal) aunque parezca mentira, tumba menos gente que el nordestazo. como este último suele entablarse en primavera verano, nos confiamos, pero se las trae.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Patin (10-01-2011)