Discusión: Vela No guiñar a un largo
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2011, 14:37
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Nada que añadir a lo que se ha dicho, pero aprovechando tantas y tan buenas intervenciones aprovecho para consultar una duda casi relacionada:

Hoy he salido con menos viento, unos 18 nudos por lo que marcaron las estaciones meteo. Como iba yo solo y al ser bastante novato, he preferido salir con los dos rizos ya preparados y sin ningún problema, el algún momento me faltaba trapo pero con las rachas no tenía ni que soltar escota y el barco iba bien.

La duda, al ir en ceñida, con la mayor relativamente plana y los dos rizos, la baluma (sobre todo entre el ollao del 2º rizo y el segundo sable) vibraba sobremanera.

Intenté amollar amante del rizo, driza, backstay, escota más suelta o más cazada, pero al cargar la racha y ciñendo no había manera de que cesara el bamboleo de la baluma. Grabé un video, a ver si puedo subirlo (subido).

El balumero queda a la altura del 1º rizo así que no era una opción, ahora se me ocurre que puede ser que llevase el génova bastante cazado (y enrollado) y eso pudiese afectar al rendimiento de la mayor.

Siento la calidad del video, ni cámara, ni el día acompañaban para sacar buenos planos de la costa. A partir del segundo 30 se ve el meneo de la baluma:

Disculpas al cofrade Patin por meterme en el hilo y para compensar pago unas rondas.

Editado por barescanallas en 10-01-2011 a las 15:51.
Citar y responder