No es una novedad que en la Polinesia había hombres que solo se dedicaban a eso: estudiar nubes, vientos, atardeceres, olas, etc, etc para pronosticar. Por cierto eran ancianos que sabian mucho y enseñaban a 1 o 2 aprendices que se lo pasaban observando todos los fenómenos y así obtenian conocimientos a traves de toda su vida. De esa forma los polinesios viajaban entre las islas sin perderse. Hace poco tiempo falleció uno de los últimos (sino el último) gran pronosticador del tiempo en el Pacífico.
Uno de los occidentales, por así llamarlo, que aprendió bastante de estos temas es un argentino llamado ALBERTO TORROBA, quien navegó desde Panamá hasta Polinesia en un velero abierto, hecho de un tronco, sin compás, sin corredera, sin nada.
Es interesante leer algo de él (que no hay mucho escrito por él mismo) sobre sus viajes y cómo se las arreglaba con lo que veía, escuchaba y olfateaba.
Busca en ADAN -
www.asociaciondan.com.ar y allí hay algunos reportajes a Torroba en donde explica algo de este tema, en la sección Relatos de Navegantes.
Salud.