Discusión: Vela No guiñar a un largo
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2011, 21:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Lo que yo creo es que en esa situación te sobra mayor y te falta genova.

lo de la mayor lo puedes arreglar con otro rizo, pero en el caso del foque, si además lo llevas muy cazado, pierde efectividad.

de alguna manera, en ceñidas las velas son un cuchillo que corta el viento, en popas un paracaídas que quiere pillar todo el que pueda. hay que embolsar, si cazas y lo llevas plano, se te queda en nada y además queda oculto detrás de la mayor.

en esta sitación sin embargo en la mayor te benefícia aplanar (dado que no puedes rizar). en una sitación normal, habría que rizar, pero tu dices que la vela mayor esta un poco cedida, ademas no quieres pillar más viento, sino largarlo. yo mantendria cazado el pujamen, carro de escota a sotavento, trapa templada solo y la escota a punto de flameo, como no puedes largar más por las crucetas retrasadas (supongo que tienes un 7/8) creo que es urgente que puedas reducir mayor y ampliar foque. con tan poco trapo en proa y tan cazado no irás bien con esa velíta, creo que ganarías mucho con otra de mayores dimensiones. ¿no te pueden prestar una para probar?

lo que te aconsejan de estar atento para arribar, como en vela ligera es fundamental. atento a la escora para arribar antes de que se arranque de orzada.

algún día nos veremos por ahí. fueron mis zonas de navegación durante muchos años y aún me paso de cuando en vez.

tenemos que montar la escuadra norte.

el amigo Barescanallas, supongo a que bar te refieres y a lo mejor te cuento la verdadera historia del nombre, por aquél entonces puse algúna tabla. hace años que no paso por allí, pero me tomé algunas sardinas en la delegación que tenían en Camaríñas (el curbeiro)

un abrazo

lo de Chuni es totalmente cierto, si no recuerdo mal estaban abordo Tizón y los Vilariño.
por aquel entonces "trillaron" algunos "mascatos", pero salvo Chuni que sigue en activo, para los demás no perdonan los años y los kilos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
barescanallas (10-01-2011)