Discusión: Vela No guiñar a un largo
Ver mensaje
Antiguo 11-01-2011, 12:06
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola

Nuestra experiencia es la siguiente:

1.- Cuando el viento es duro y la mar es mucha, navegamos sin la vela mayor.
2.- Para ello es necesario que los arraigos del o de los bakstays estén bien reforzados.
3.- Con el fin de repartir la carga, cazamos duramente la escota de la mayor en crujía para que el amantillo ayude.
4.- En el stay de trinqueta izamos la trinquetilla o el tormentín y lo cazamos en crujía duramente con las dos escotas.
5.- El génova por lo tanto es la vela principal de propulsión que vamos regulando dependiendo de la intensidad del viento o de la necesidad de disponer de trapo a proa para superar las pendientes de las olas.
6.- La trinquetilla o tormentín dispuesto como comentamos en el punto 4.- nos sirve para "amortiguar" la tendencia del barco a guiñar, o sea, a salirse de orzada ya que el plano de resistencia lateral que produce la vela se resiste a ello.

Esperamos que os pueda servir de algo.

Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Velero Tin Tin

Muy interesante el uso de la trinqueta. (aunque dudo que le sirva al cofrade autor del hilo porque sospecho que tiene un 7/8 y me arriesgaría a apostar que no dispone de stay de trinqueta.)

Es verdad que un yanqui cazado a tope en la trinqueta, puede hacer el efecto de veleta sumado a la "arrastradera"
otra cosa

¿aconsejas atangonar?

no creo que sea peligroso, puesto que puedes enrrollar igualmente, pero tienes la ventaja que evitas gualdrapeos y la vela se mantiene más plana dado que en estas circunstancias ni interesa quedarse corto, ni pasarse.

NO se si es impresión mía, pero me da la impresión de que mejora mucho la comodidad del barco navegando con el genova atangonado, incluso creo que se reduce el balanceo.

No os conozco ni puedo asistir a vuestra presentación, pero os deseo mucha felicidad, éxito y buenos vientos.

un abrazo desde Galicia
Citar y responder