Hola Surava, gracias por la información.
De todas formas, los hidrogeneradores, solución fantástica, tienen de momento el handicap del precio y que solamente sirven cuando te estás moviendo. Es decir, no sirve para barcos que están fondedos varios días o que no alcanzan grandes velocidades.
Respecto a lo de los ultrasonidos, dices que es una "novedad". No sé dónde está la novedad, pues el sistema Sonihull ya existe desde hace años y en la información que hay, tampoco se comenta que haya habido una evolución. Realmente, el único cambio (cambio importante) es que ahora hay un representante de calidad en España: Disvent, lo cual tiene su importancia. Probablemente, si en el momento que yo instalé el sistema que llevo, Disvent hubiese estado en el tema, me hubiese decantado por este equipo, el cual parece de unas características muy similares, por no iguales al que llevo.
Sin embargo, a la que estudias un poco la información que dan, te entra bastante el desánimo por el poco rigor científico. Sirva como ejemplo, lo que se dice en la información:
Cita:
...La transferencia de la señal ultrasónica es mucho más alta en acero que en fibra, y por lo tanto es más efectiva.
En cascos de acero de barcos profesionales, se debe calcular un radio de acción de entre 3 y 5 metros por transductor, para obtener resultados óptimos.
...
|
Y luego dicen que para un barco de fibra de 10 m de eslora, es suficiente con un trasductor...