Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
  #664  
Antiguo 11-01-2011, 23:04
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 2,480
Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción Amateur

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
Bueno, empezamos el resumen del proyecto.

Motivación principal:

Diseñar y construirme el barco mas asequibe y ajustado en medidas que pueda llevarme a vela latina y remo en mis viajes deseados en el mediterraneo.

Programa de utilización:
  • Necesariamente ha de ser un barco comodo para tener en seco, avarar y transportar (con remolque de semirigida).
  • La navegación puede ir desde la navegación costera playa a playa, como la travesia rápida de algo mas que un fin de setmana. Por ejemplo Baleares - Peninsula o llegar hasta el encuentro de Stintino en Cerdenya.
  • Como propulsión auxiliar, obligada la comodidad para el remo y la posibilidad de un fueraborda ligero colgado en el espejo.
  • Ha de permitir el refugio para pernoctar a dos tripulantes, espacio en seco para estibar enseres y refugio seco en navegación.
  • Manejable para un solo tripulante.

Requisitos mínimos indispensables:
  • Eslora máxima: 6m
  • Peso en vacio máximo: 400 kg
  • Navegación segura en mar abierto.
  • Avarable en playa.
  • Propulsable a remo.
  • Dos literas interiores de 2m,
  • Altura mínima sobre cabeza en cabina cerrada 140 cm.
  • Peso mínimo a transportar (tripulación + equipaje) 300 kg.


Con todo esto delimitado hace ya algunos meses, me encontre en la WoodenBoat la convocatoria del nuevo concurso de diseño que coincide mucho con mi concepto lo podeis ver en este link:
http://woodenboat.com/wbmag/designchallenge3.php


Que os resumo aqui mismo:

Inspirado en parte por la popularidad en todo el mundo de las regatas tipo raid de varios días y expediciones de crucero en pequeños botes, te desafiamos a diseñar un nuevo barco dentro de los parámetros siguientes:
  • Debe ser un nuevo diseño posterior al 01 de septiembre 2010.
  • Rápido, marinero, y simple.
  • Debe tener alojamiento espartano durante la noche para un mínimo de dos. Estos alojamientos deberán incluir una cabina, Cuddy, o tienda, un port-a-Potti, y una galeria limitada que incluya una hornillo, el agua y el almacenamiento de alimentos.
  • Debe ser asequible, su remolque por carretera y su almacenamiento.
  • La eslora máxima no debe superar los 40 ' y el ancho sobre el remolqueno debe exceder de 8'6 "- aunque el aparejo de vela puede ser mayor. Vamos a ver con buenos ojos los diseños que sean fácilmente puestos en marcha, armado y avarado sin ayuda externa. El lastre líquido, ajustable y quillas relevables están permitidos.
  • Peso máximo remolcable no debe exceder los 3.500 kg.
  • El barco debe tener flotación positiva, el almacenamiento hermético para el equipaje, y poseer propulsión mecánica o manual auxiliar.
  • Y, por último, el barco debe tener buenos atributos de comportamiento en mar con la capacidad para navegar a barlovento en un vendaval (34-47 nudos).

Hasta aquí los requisitos de diseño, el último sobre la capacidad de ceñir un "vendaval" de mas de 30 nudos, parece algo exagerado pero creo que lo estipularon para evitar diseños demasiado ligeros y poco resistentes. A mi me basta con poder capear el temporal, por lo que un trapo fraccionado y una arboradura resistente se hace necesario.
La difícil ecuación del todo en uno...

Bueno, creo que se te acumula el trabajo... trabajo interesantísimo pero trabajo al fin! Vaya por delante que mis opiniones aquí son las de un indocumentado, hay gente aquí mucho más autorizada para opinar.

Vas a tener que luchar con una gran cantidad de compromisos, porque... lo quieres todo! No se si es todo posible, pero está bien intentarlo. Me ha gustado el bay cruiser 20, muy bueno, aunque tengo algunos interrogantes cuanto a un diseño de ese tipo. El principal es el tema del lastre de agua. Es un tema que conozco un poco porque Bolger lo usa mucho en sus diseños, y estuve considerando la construcción de un modelo así. La principal ventaja a mi entender es que simplifica la construcción, ya que la quilla es lo más "pesado" de la construcción, y así no tienes que transportar el lastre por la carretera. Lo que pasa es que en principio un barco así no es tan marinero. Tienes que recurrir a un diseño en que la estabilidad de sustente básicamente por la forma de la carena.

También necesitarás presentar un proyecto que sustente tu construcción. Navegues como navegues no puedes no legalizarlo de alguna manera porque no saldrías de la bocana, y entonces deberías apuntar a un categoría C, lo que con el equipamiento requerido te puede llevar a 12 millas. Yo no aspiraría a menos, y como decía Guillermo dificilmente a más. Pero pasa que para cumplir las normas, en caso de tener un lastre líquido, me temo que tendrás que llevar bastante poco trapo. Repito que hablo de oídas y es cuestión de hace cálculos. También la lógica me dice que un barco así puede ser fácilmente convertido en insumergible, pero cuando está inundado dificilmente será autoadrizante. O tal vez lo sea pero no suficientemente. Otro reto para el diseño, que podría llevarnos a considerar un lastre mixto, en parte agua en parte plomo o similar.

También navego por el mediterráneo y he tenido tiempo de pensar en abordarlo con un clase C. Es un mar traicionero, sobre todo en invierno. La categoría C te dice que puedes navegar con olas con una altura significativa de 2 metros y vientos de fuerza 6. Me parece más que razonable para un barco como el mío, sobre todo que 2 metros de ola en el atlántico no son mucho, pero aquí...

¿Cómo harás el diseño? ¿Con algún software? ¿Qué conocimientos tienes de construcción naval? Tal vez necesites consultar a un ingeniero naval en algún momento del proyecto...

Bueno, espero que vayas madurando el proyecto y nos vayas contando. Te envío un dibujo de la cabina del mio en cuanto pueda.

Saludos
Citar y responder