Annuntio vobis gaudium magnum:
Habemus Papam.
Expresión muy ligada a hechos como los que relatas
Vamos a ver, primero convendría observar si el humo es realmente blanco o es blanco-azulado, y si se disipa rápido en la atmósfera o permanece un tiempo antes de perderse.
En el primer caso, sería vapor de agua. ¿Causa?, muchas, desde un incremento de la temperatura del escape a causa de una mala carburación a un fallo en la junta de culata que permita el paso del agua a los cilindros.
En el segundo
caso sería que estás quemando aceite. ¿Causas?, tantas como quieras buscar, la más sencilla es un fallo en la mezcla de aceite, que puede ser por problemas del mezclador o que se haya puesto en el depósito gasolina con aceite, no sería la primera vez, con lo que la mezcla alcanza el doble de concentración de aceite, siempre, claro está, hablando de motores 2T con engrase separado de la mezcla. Puede ser también un problema de junta de culata, que permita por un poro que el aceite acceda a la cámara, igual que antes contaba del agua. También puede ser problema de segmentos, que estén desgastados y no cierren bien dejando al aceite camino para llegar al cilindro.
Del tema de los aceites puedes usar aceites de los que usan los motores de automoción para la parte mecánica siempre que cumplan con las especificaciones exigidas por el fabricante de tu motor. Para mezclar con la gasolina, los aceites 2T formulados para náutica cumplen requisitos distintos a los terrestres en materia de contaminación, toda vez que los motores marinos liberan los humos de escape mezclados con el agua de refrigeración y los terrestres van directamente al aire, cada uno está previsto que se deseche de una forma para contaminar lo mínimo, por lo que usar aceites 2T terrestres en fuerabordas de 2T hará que incrementemos la polución del mar. Funcionar, no creo que notes diferencias con un aceite u otro, pero como verás he dicho CREO.

