Yo tengo mi puerto base en pantano, en él aprendí y desde él hago espadas a zonas con más agua... recuerdo de pequeñito que fuimos por primera vez a un regata de cadete a una ria gallega, y mi tripulante que nunca había visto el mar dijo: "¡esto cambiar cambea, es más grande que el embalse!"

por cierto ganamos 3 de 6

pero eran otros tiempos.
Es una segura y muy adecuada forma de aprender a navegar a vela, te agudiza especialmente los sentidos a la hora de aprovechar los roles, aunque los días de rasca lo que te ahorras de oleaje te lo complica lo más racheado y rolón que es el viento. De todas formas, en lo negativo, son menos los días de viento fuerte para aprender a navegar en esas condiciones (al menos por el mio), y cuando te enfrentas por primera vez a las aguas del mar, lo qué más te causa novedad y complicaciones es la ola o si estás acostumbrado a navegar con referencias visuales a tierra... pero a todo se acostumbra uno.
Al final como dice alguna cita por esta taberna, lo que hay que hacer es navegar, y lo suyo es que cada uno lo haga por donde tenga más cerca, y de ahí para el mundo

.
Un saludo, y una rondita

.