Por el siglo XIX se generalizaron internacionalmente dos normas que fueron generalmente aceptadas y trasladadas a leyes en numerosos paises:
Caso 1
- Embarcación varada o embarrancada o mercancía en la playa seguian perteneciendo a su dueño. Las propuestas de rescate siempre se debían hacer al mismo o a su representante (p.e. el capitán de dicha embarcación) y podían ser aceptadas o no por este.
Motivo de la norma: desincentivar a habitantes de pueblecitos de zonas cercanos a cabos peligrosos el encender hogueras nocturnas disfrazadas de faros para provocar la varada y saquear las cargas.

- Embarcaciones a flote abandonadas o sin nadie vivo a bordo. Su salvamento o rescate puede ser efectuado libremente. La embarcación debe entregarse a las autoridades y estas deciden en función de la dificultad del salvamento la cantidad a abonar por el mismo (en este caso oscilaba entre 1/3 y 2/3 de la suma de los valores de barco y carga)
Motivo de la norma: incentivar los rescates pues entonces se consideraba el conjunto de la flota un bién estratégico para los paises.
¿una cervecita?
