Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
  #677  
Antiguo 15-01-2011, 11:10
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción Amateur

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
Saludos de nuevo, sigo con mi divagación.



............................

Y por último, otra combinación de desarrolo en pantoque y curvo combinado, que utilizé en un anterior proyecto. Algo a medio camino, en el que solo se hacia el "lomo" que une los dos pantoques en listones encolados. Os dejo unas imagenes y el enlace a la galeria.




Que opinais? una complicación asumible el del último método combinado?

En cada imagen teneis un enlace a la web del barco en cuestión.
La imagen refleja un método de construcción mixto a base de tableros en fondo y costados y listoncillos (strip-planking) en el pantoque curvo, lo que simplifica la construcción sin tener recurrir a los pantoques en arista o facetados a base de "codillos". Tales codillos son los que permiten el diseño con superficies desarrollables y por tanto la utilización de granbdes piesaz de tablero para todas las zonas del casco, realmente el método más sencillo para construcción amateur.

Es de notar que la construcción a base de codillos no tiene porqué producir pérdidas significativas en las prestaciones del barco, antes bien pueden incluso ser formas más eficaces que las redondeadas, por ejemplo en rumbos abiertos, al mejorar la sustentación del casco. Los codillos incluso tienen ventajas en términos de estabilidad inicial y atenuación de los movimientos de rolido.

La construcción de cascos con superficies curvas, de alta resistencia y bajo peso, se consigue mejor con las técnicas de cold-molded que con las de strip planking, en mi opinión. El sistema "radius chine" de Dudley Dix, mostrado en la fotografía, es una variante de tales técnicas de cold molding que también permite la construcción mixta a base de formas desarrollables (tableros) en fondo y costados y curvas en el pantoque.



Saludos
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
astrolabio68 (15-01-2011)