Ver mensaje
  #4145  
Antiguo 15-01-2011, 11:52
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Cedemont una cuestión:
En el Sailboat Stability and Structure:The Changing Rules de Paul H. Miller cuya lectura tan gentilmente nos recomendaste y que en mi opinión es interesantísima, da mucha importancia a los materiales con los que está construido el casco, los composites, las fibras, las resinas, sus índices de deformación, de dureza, el historial de fatiga, abrasión y accidentes que haya podido sufrir el casco, etc etc. También recomienda unas ciertas normas de materiales (ABS, ISO 12215).
¿Como se relaciona toda esta parafernalia con el STIX? Parece como si lo tratáramos de manera independiente,,¿No podría un velero de segunda mano tener un Stix cojo....do pero el material de su casco estar al límite de la fatiga?


Efectivamente. Puede haber barcos (de segunda mano o nuevos, no importa) con un STIX maravilloso pero que tengan una resistencia estructural deficiente, ya que la estabilidad y la resistencia estructural no están íntimamente relacionados. Bueno, sí que hay una relación porque se supone que la zona estanca considerada en los cálculos de estabilidad es estructuralmente resistente para soportar la inversión, pero es un requisito más bien "conceptual".

La deficiencia en la resistencia estructural puede efectivamente venir dada por la fatiga, en el caso de barcos antiguos, pero también por un inadecuado diseño o una incorrecta ejecución. Y esto es aplicable tanto a a barcos antiguos como modernos.

En principio, cuando decimos que un barco actual es de categoría de diseño A, B, C o D, bajo la Recreational Craft Directive en vigor en Europa, se supone que su diseño y construcción cumplen con los requisitos esenciales de estabilidad y resistencia estructural exigidos para cada categoría específica en tal Directiva (Ojo que, por tanto, un barco de hoy en día, diseñado y construido para categoría C o B, en principio NO TIENE porqué tener una estructura que le garantice sobrevivir en condiciones de Categoría A).

Pero el problema es que la forma de cumplir con tales requisitos esenciales no está inequívocamente definida, suponiéndose que el proyectista y constructor utilizarán sistemas de cálculo y construcción que sean adecuados para garantizar que la embarcación opere (y resalto "opere", es decir que no solamente sobreviva) en las condiciones de mar y viento definidas en los límites de las Categorías de Diseño. La aplicación de las normas ISO armonizadas, si se usan, supone el cumplimento de tales requisitos esenciales.

Pero como estas normas pueden aplicarse o no, se dan muchos casos en que no se usan y simplemente no se hace cálculo alguno, construyéndose al "sentimiento" del constructor. O bien se utilizan criterios que NO DEBERIAN aplicarse o no son lo suficientemente adecuados, como por ejemplo es el caso de las normas IMO de estabilidad en estado intacto, no concebidas en absoluto para embarcaciones de recreo, como ya mencioné hace unos cuantos posts.

Ojo que esto significa también que un diseñador/constructor NO TIENE porqué calcular el STIX de un diseño para determinar si la embarcación soporta las condiciones de mar y viento requeridas para cada categoría. Puede justificarlo por otros medios. Es por esto que la publicitación del STIX para dada modelo de barco NO ES OBLIGATORIA. Lo único a lo que está obligado el constructor es a informar sobre la Categoría de Diseño.

Saludos.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 15-01-2011 a las 11:55.
3 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Capitan Barbosa (15-01-2011), Hopetos (16-01-2011), Loquillo (17-01-2011)