Del website de la regata:
(
http://www.barcelonaworldrace.org/es...e-enero-0-8211)
"...
Synopsis 0745: Las calmas ecuatoriales han cambiado mucho desde ayer después de que la mayoría de la flota las haya atravesado. Por desgracia, para los últimos barcos esta complicada zona del océano está siendo más complicada por el considerable incremento de la actividad de los chubascos que marcan la transición entre los alisios del NE del hemisferio norte y los alisios del SE del hemisferio sur. Aunque la zona de las calmas sigue siendo relativamente estrecha, los chubascos pueden crear vientos muy variables, o también grandes áreas de calmas en la zona.
En el tracker se puede ver claramente como han influido estos chubascos en la ruta de GAES Centros Auditivos y Renault Z.E. Mientras tanto, los últimos cuatro veleros han cambiado el rumbo un poco hacia el este, con la esperanza de evitar la peor parte de estos aguaceros con la potencial pérdida de velocidad correspondiente.
Al sur de las calmas, los alisios del E / SE han sido inconstantes entre el Ecuador y la latitud 5S, pero hay alisios más fuertes en el sur del 5S con una rolada progresiva hacia la izquierda, lo que permite abrir escotas para ganar sur (con un pequeño ángulo hacia el oeste) los próximos días.
El objetivo en el Atlántico Sur son los vientos de poniente que soplan al sur de la latitud 35S aproximadamente. Estos vientos impulsarán los regatistas alrededor del hemisferio sur con unos rumbos portantes. Cuál es el mejor camino para llegar no está claro. La estrategia clásica es ir rápidamente hacia el sur, por la periferia occidental del anticiclón de Santa Helena-una zona de alta presión más o menos permanente que existe entre el Ecuador y los vientos de poniente. Normalmente hay una depresión sobre Brasil que acelera el viento de componente norte en la costa este del país. Esta es la zona que buscan los barcos para impulsarse hacia los vientos de poniente.
Este año hay un hecho añadido que proyecta este flujo del norte aún más al sur. Un frente frío estacionario se extiende al sureste de la costa del Brasil, más o menos desde la proximidad de Cabo Frío hacia el sureste, hasta el medio del Atlántico. De hecho, la extensión tierra adentro de este frente ha sido la causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que ha habido en el área de Río de Janeiro. Al este del frente hay una zona de vientos fuertes del NE que rolan al NW extienden desde aproximadamente los 20S hasta casi los 40S. Se espera que el frente se desplace poco los próximos días, si esto es así, y la zona de viento acelerado sigue en el mismo lugar, creará una autopista hacia el sur para que la flota encuentre los vientos del oeste a la altura del 40s avanzada la próxima semana. Pero es bastante más distancia y los barcos de la cola podrían aprovechar que este hecho desaparece antes de que ellos lleguen para intentar sacar provecho.
..."
