Ver mensaje
Antiguo 15-01-2011, 17:47
Pasodoble Pasodoble esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida o normal.

Buenas cofrades,

Antes de nada acompañadme en esta barra con unos buenos roncitos

Os cuento mi experiencia.

Aprendí a navegar en un impresionante noray 50 con un capitán pirata que se las sabía todas. Me enseñó a trimar velas de tal manera que la rueda del timón no había que tocarla para nada, y de hecho no tenía piloto automático y me he tirado muchas horas de travesía a la rueda y sin tocarla.
Pero ahora me surge la duda: ¿realmente la efectividad de aquella estabilidad de rumbo era por el trimaje de las velas o por que la quilla semicorrida que tiene ese barco hacía su trabajo?. Supongo que las dos cosas.

La verdad es que con ese barco me he tirado muchas millas sin tocar la rueda, sólo moviendo el carro y la escota de la mayor y del génova.

He estado al timón de otros barcos (sólo S.O. 40.3, 45, etc) y nunca he notado esa estabilidad de rumbo y ese paso por ola, de hecho creo que pocas veces he tenido pantocazos en ese barco, aunque también puede ser por la proa lanzada y la forma de la obra viva.

Sin embargo cuando entraba en puerto ¡¡¡¡Intratable!!!!

Bueno, corroboro lo dicho por otros cofrades respecto a que la escora era mínima y el rumbo sorprendentemente estable en ese tipo de barcos y, la verdad, en los barcos modernos con las quillas actuales no he navegado tan a gusto.

Saludos a todos
Citar y responder