Ya que os veo decididos a tratar un poco el tema de la vela ligera, os voy a tratar un dilema que tengo.
A parte de la anécdota que ya os he contado. Un fin de semana alquilé un Raquerio por mi cuenta con 4 amiguetes inexpertos. Es decir, lo llevaba yo aunque tengo que reconocer, que para ser la primera vez que pisaban un barco, llevaban bien los pesos y colaboraron que daba gusto

Considero que realicé bien el trimado del barco dentro de lo que se puede trimar un barco de vela alquilado:
- Mayor: Pajarín, trapa, driza y escota
-Y Foque: driza y escotas.
Sufrimos un chubasco de viento F5 (parece que los atraigo jopé!

) con rachas de fuerza 6-7.
La verdad es que después de la experiencia, conseguí dominar al pequeñín, sin embargo, noté que el mástil vibraba de una manera brutal

. Decidí aproarme y coger un primer rizo, sin embargo el problema continuaba.
Comencé en ceñida y no quería velocidad, por lo que llevaba la escota de mayor casi largada completamente, el foque largado y la orza abajo 100%.
¿Ideas de porqué ocurría esta vibración? (Quizá es normal con esta potencia de viento, no lo sé)

, estuve a punto de bajar la mayor completamente y trabajar unicamente con el foque, pero pensé que no era buena idea ¿Estoy equivocado?
Ya cogiendo un largo, el barco iba que zumbaba pero muchísimo más estable.
Graciassss