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ESTADO DE LA FLOTA
Renovarse o morir

Baleària retirará los buques Manuel Azaña y Bahía de Málaga en 2008 e incorporará otro de nueva construcción
El transporte de pasajeros entre Dénia y las Islas Baleares ha aumentado en los últimos años. Las empresas navieras pujan por copar el negocio del puerto dianense. Sin embargo, la flota que da servicio en el recinto portuario se resiente por su antigüedad. Los ferrys más viejos de las dos compañías se botaron en los años setenta . Además, la falta de desarrollo de la ordenación del puerto se añade a las causas de los incidentes de los buques que se han registrado en los últimos años.

E. V.


El Carmen del Mar continúa inmovilizado en el puerto de Dénia tras la última inspección
L a competencia entre las navieras que operan en el puerto de Dénia ha provocado que durante los últimos años los servicios se hayan multiplicado de forma exponencial, hasta alcanzar las 10 salidas este verano. No obstante, la antigüedad de los buques de las dos compañías que por el momento tienen sede en Dénia, Baleària e Iscomar, es una contradicción en sus planteamiento. La capacidad de pasajeros de los ferrys ha aumentado aunque la calidad de los buques puede estar en entredicho entre sus clientes, principalmente, turistas. La reconversión de la flota puede ser decisiva para la captación de los usuarios. Actualmente los buques más antiguos que operan en Dénia son el Carmen del Mar, construido en 1970 y el Bahía de Málaga, del 1979.

La semana pasada Baleària aseguró que «en catorce meses incorporaremos un ferry de nueva construcción». La operación terminará con la retirada de los buques Manuel Azaña y Bahía de Málaga que ahora realizan el trayecto entre Dénia y las Baleares. La naviera invertirá 300 millones en el desarrollo del plan reconversión de su flota. De ese modo, la modernización afectará a seis barcos. Según estas previsiones, el barco más antiguo de la mercantil tendrá una antiguedad de siete años en 2008, siendo el más viejo el ferry de alta velocidad Federico García Lorca.

Actualmente, la compañía da servicio permanente con los barcos García Lorca, Nixe, Breant, Bahía de Málaga y Manuel Azaña. Este último fue el buque estrella en los años noventa y luego cedió el testigo al fast ferry Federico García Lorca, que hasta ahora ha sido la joya de la empresa entre Dénia y las Islas. No obstante, este último ya no es el más moderno ya que se contruyó en 2001 y el Nixe es de 2004.

La naviera es la compañía que más fuerte ha apostado por conectar por vía marítima Dénia con las islas Baleares. Pese a las deficiencias en el ordenamiento del puerto dianense, Baleària anuncia que en la ejecución de su plan de flota significará la consecución de una edad media de sus barcos «de menos de tres años», según explicó el representante de la empresa Joan Cerdà.

Por su parte, Iscomar mantiene el buque con línea regular Carmen del Mar y ha reforzado por segundo año consecutivo el servicio con el catamarán Pitiusa Nova. De momento, Iscomar no se ha planteado la posibilidad de remodelar su flota, pese a los incidentes que ha protagonizado su principal buque, incorporado a la empresa en 2002. La empresa explicó que «como el barco funciona a corto plazo no existe la previsión de cambiarlo». En este sentido, hay que recordar que el buque Carmen del Mar se incorporó a la flota de Iscomar en 2002, aunque se botó en los años setenta. Este buque, que ya ha protagonizado varios incidentes en el puerto dianense, está inmovilizado por Capitanía Marítima en el recinto portuario desde el lunes. El ferry está retenido ya que, según las inspecciones, no cumplía las medidas de seguridad en cuanto a botes salvavidas por pasajeros y por condiciones higiénicas.

En los últimos años el puerto de Dénia ha visto como las compañías navieras multiplicaban sus servicios entre la ciudad de la Marina y las islas Baleares. Pero las condiciones de puerto y la antigüedad de los barcos han provocado hasta 7 incidentes en 5 años.

Diario INFORMACIÓN 090707
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PATO II
Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones)
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