Hola a todos, cada uno tenemos una forma de navegar a vela, unos objetivos en nuestras navegaciones y unos gustos esteticos personales y diferentes, por esto lejos de estar anticuadas o superadas la quilla corrida o los derivadores integrales se siguen fabricando actualmente y con una gran aceptación en barcos de viaje.
Algun cofrade apuntaba a Island Packet como ejemplo de quilla corrida pero como él muchos otros, Caborico en USA, Gozzard en Canada, Hans Christian en Holanda, Degero Yachts en Finlandia y derivadores integrales como Southerly en UK, Ovni y 1000 otros más en Francia.
Por otra parte discrepo de nombrar a la quilla pendular como "lo más y mejor" si bien es esteticamente espectacular (solo hay que mirar el avatar del cofrade Boston) cuando pones la quilla en barlovento si bien esta hace muy bien de contrapeso, su accion antideriva es nula, obligando a utilizar orzas para evitar derrapar en el agua y poder orzar.
P.D. Cofrade
port bo ¿puedes documentar la existencia de esa quilla finlandesa que mencionas?
Un saludo y unas
