Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Las normas escritas pero también los stándares de mercado parecen muy claras para escotillas y portillos, para jarcia y arboladura y hasta para el dimensionamiento de poleas de retorno y winches.
Unos según la presión a soportar, otros según sus inercias, o según el esfuerzo estimado según metros cuadrados de vela.
Por eso, los armamentos de los barcos de verano y los vueltamundistas son muy similares.
Barcos competitivos en precio llevan misma jarcia, arboladura, etc, que barcos supuestamente preparados para sufrir mayores castigos.
Obviamente hablo de fortaleza, no de estabilidad.
La pregunta es:
¿No existen normativas para cascos, cadenotes, bases de quilla, rigidez y resistencia a la fatiga para los cascos, tal como las hay para el armamento de cubierta?
Edito: olvidaba 
|
Seguramente no es lo suficientemente extensiva la norma, pero los escantillonaes si que son tenidos en cuenta a la hora de afrontar una homologación... el problema es que dudo que una producción en serie sufra una inspección unidad a unidad a la hora de matricular. Supongo que se inspecciona el prototipo y se le supone una continuidad en la producción.
Alguien puede confirmar cómo funciona esto?
Yo puedo confirmar que en la construcción amateur el ingeniero especifica los escantillones que cumplen la norma, y luego la inspección de capitanía comprueba que la construcción se ajuste a los planos.
