Re: Otra vez los enrrolladores
Los enrrolladores permiten manejar en solitario velas que hace veinte años requerían una cuadrilla de tripulantes. Eso no quita que, cuando sube el viento, la forma de la vela enrrollada sea bastante deficiente, con bolsa, el puño alto y el pujamen suelto. El barco escora más y ciñe menos.
La gran ventaja de los enrolladores o almacenadores múltiples es permitir llevar, ya preparadas en su stay, velas perfectamente adaptadas a todos los vientos que (obligatoriamente en el caso de los almecenadores) se desplegarán en su totalidad. Los barcos de la BWR llevan hasta cuatro, cada uno con su vela correspondiente (code 0, génova, genova II, solent, etc.). Es la mejor solución, pero también la más cara.
Los IMOCA 60, así como -con menos tambores- los cruceros de alta gama (HR, Najad, etc.), llevan esta disposición para utilizar siempre el trapo adecuado en cada caso. Es una cuestión de concepto. El hecho de usar enrrollador o almacenador es secundario, depende de si se va a desmontar la vela o no al terminar la navegación. Problemas técnicos los puedes tener con ambos.
saludos
|