Re: Quilla corrida o normal.
Hola
Como muchos cofrades conocen, nosotros navegamos en un Wauquiez Amphitrite MS 45 cuya quilla, se podría decir que es semi-corrida con timón protegido por un codaste prolongado (quizás algún cofrade pueda colgar un gráfico de la obra viva de éste barco). Calado 2,20 m.
Nuestra experiencia con esta unidad construida en 1990 (después de haber acumulado muchas otras con veleros de todo tipo) es la siguiente:
1.- Mucha mas estabilidad a todos los rumbos (nos referimos a estabilidad de rumbo) lo cual nos ha posibilitado en muchas ocasiones ahorrarnos largos periodos de funcionamiento de los pilotos automáticos y con ello un número muy apreciable de amperios.
2.- Ausencia prácticamente total de pantocazos, los cuales, como bien sabeis son los encargados de deriorar a la larga la estructura y dispositivos de a bordo (como sabeis estamos dando la vuelta al Mundo a bordo del Tin Tin y la aseveración que antecede es fruto de nuestra experiencia a lo largo de 20.000 millas)
3.- Abatimiento mucho menor que con otro tipo de quillas/orzas al disponer de un gran plano de resistencia lateral sumergido, lo cual es importante en largas travesías ya que de ésta manera se evitan dar muchos bordos.
4.- Obviamente la mayoría de este tipo de quillas/orzas están encapsuladas y por lo tanto contribuyen a darle a la unidad una enorme robusted, careciendo de tornillos de sujeción y por lo tanto de apéndices que pudieran dar problemas en un momento determinado.
5.- Gran resistencia ante una hipotética colisión al repartirse el impacto sobre el conjunto de la unidad. En las orzas de aleta mas habituales en los barcos modernos, es muy fácil tener una rotura de la estructura en la popa de la orza (donde se une ésta al casco) originada como consecuencia de la compresión que produce un impacto en la parte baja de la orza.
6.- Este tipo de veleros son capaces de apoyarse (cuando están varados en tierra) directamente en el suelo ya que su robusted no posibilita la aparición de deformaciones en el casco.
7.- Todas estas ventajas mencionadas anteriormente, configuran a un velero de estas características como un "puro crucero" apto para afrontar las peores codiciones de mar y viento.
8.- Por otro lado, las maniobras son lentas y a veces requieren mas habilidad de lo normal a la hora de realizar atraques o desatraques (cuestión ésta que se puede solventar fácilmente con la instalación de una hélice de proa)
9.- A la hora de tener que elegir entre una orza/quilla tradicional, o sea, marinera o las orzas modernas, debe de pesar principalmente el planing de navegación que requiera su tripulación. Para una navegación, principalmente de fin de semana, el mercado ofrece barcos modernos con gran capacidad de maniobra aptos para las regatas de club y suficientes para los pequeños cruceros de vacaciones. Si por otro lado si se pretende adquirir un barco oceánico robusto y por lo tanto con altas prestaciones respecto a la seguridad, los veleros con orza corrida o semi-corrida con un concepto de obra viva tradicional, siguen siendo lo autenticamente marinero, o sea, el concepto que mejor se adapta a la hidrodinámica de la navegación a vela.
Bueno, estas son nuestras opiniones que se desprenden de nuestra experiencia y las cuales pudieran aportar una contribución positiva a lo tratado en este post.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Velero Tin Tin
|