Ver mensaje
Antiguo 18-01-2011, 09:34
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Re: he movilizado a salvamento marítimo.

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Sin ánimo de sentar cátedra, como siempre, y en primer lugar, me congratulo de que solo haya sido un susto, y al final no te haya pasado nada grave.

Ahora la crítica constructiva: Lo que te ha ocurrido es consecuencia de un cúmulo de errores y de los que solamente tú eres responsable:

- No has calculado bien tu carga de combustible.
- No has utilizado correctamente la radio (primero canal 77 y luego, canal 9)
- No te has puesto a la escucha en el canal 16 en ningún momento
- Te has fiado del móvil.
- Y finalmente, no has avisado a tu casa de que estabas bien, tan pronto como llegaste al pantalán.

Esto que te ha ocurrido, nos debiera servir a todos como escarmiento, y de vez en cuando, darle un repaso a todo lo que hemos tenido que estudiar para la obtención del título (estar permanentemente a la escucha en el canal 16 es obligatorio), y a continuación, te expongo cual sería mi proceder de salir en las mismas condiciones que tú has salido:

- Comprobar nivel de combustible (aquí tambien me puedo equivocar igual que tú y calcular mal).

- Dado que hay viento de F4-F5 y voy a salir yo solo, llamar a Coruña Tráfico, identificarme e identificar mi barco, comunicarles mi derrota y ETA, y durante toda la travesía, permanecer a la escucha en el canal 16.

- Al quedarme sin combustible, comunicar inmediatamente a Coruña Tráfico el incidente y las disposiciones tomadas para resolverlo.

- Una vez llegado a puerto, comunicar que estoy amarrado a Coruña Tráfico para que dejen de estar pendientes de mí.

- Llamar a casa y avisar que estoy bien, que me ha ocurrido un percance y explicarlo, para tranquilizar a la Almiranta.

Si nos acostumbramos a seguir este procedimiento, aún en el caso de no poder comunicarnos con la familia, en cuanto llamen a Salvamento Marítimo les dirán que estás bien, y que te tienen controlado. Desde el momento en que llamas a XXX Tráfico, te colocan una etiqueta en sus radares y te tienen controlado hasta que tú los liberes de la vigilancia. Si por cualquier motivo das una ETA y han pasado más de 15 minutos sin que te comuniques con ellos, inmediatamente comenzarán ellos a buscarte y a preguntarte por qué no has cumplido la derrota y la arribada estimada. Te puedo asegurar que no se lo toman para nada a mal, y es más, lo prefieren a tener que salir a buscarte sin tener idea de por donde te has movido.

Para terminar, recordemos que en la mar, la seguridad es cosa de todos, y con un simple protocolo de actuación, cuando navegamos en solitario, nos sentiremos más seguros y evitaremos sustos innecesarios.

Otro saludo y otras por que todo te ha salido bien

Me sumo a tu critica constructiva. acabo bien, pero podia haber ido muy mal. Sirve de leccion para todos, gracias por la valentia de publicarlo.
Tuve una RIO500 hace años, salir en esas condiciones ... tela

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder