Cita:
Originalmente publicado por Atnem
No entiendo cómo lastrando una orza se puede corregir una escora estática debida a un mal posicionamiento de pesos...
|
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
No se lastra la orza para corregir escora, ....
|
Cita:
Originalmente publicado por Zalata
Al añadir mas plomo en la quilla .....
|
Como siempre, me interesa mucho vuestra opinión y puesto que el tema ha derivado hacia la discusión crítica de la solución y no hacia la información de quien vende plomo que es lo que yo preguntaba, voy a centrar los dos mi problemas
Problema 1.- Escora estática por desequilibrio de la carga.
Está causado por la colocación de las baterias de servicio del barco, que por dimensiones solo pueden ir colocadas en la banda de estribor, colocadas bajo el banco de la dinette, centradas proa popa pero fatal en la otra dirección. Compensarlo con peso en la otra banda es la única alternativa, pues no caben en ningún otro sitio del barco. En la parte posterior de la cocina hay sitio de acceso dificil para su uso pero ideal para meter peso que compense, y no molesta para el resto de la estiba.
Hasta ahora compenso con motor auxiliar, botellas de buceo, etc etc, pero pensar que hay un depósito de agua a babor (280 l) y uno de gasoil a estribor (250 l) y que el de gaoil suele ir repleto a tope y el de agua se consume habitualmente antes, para fastidiar mas.
Solución. Colocar plomo tras de la cocina compensando.
Pesos de baterias X distancia a la crujia = Peso plomo X distancia a crujía.
Problema 2.- Exceso de peso sobre la cubierta.-
Esto es mas a nivel teórico, pero los enrolladores, la trinqueta, los sables verticales de 15 metros, los peldaños del mastil, las antenas de Radar y TV. las placas fotovoltaicas y los generadores eólicos son pesos a mucha distamncia del metacentro del barco y lo ayudan a ser blando. ¿Como se corrige esto? ¿aumentando lastre? de ahí la intervencion de Nefta de tocar la quilla. El caso es que yo noto el barco blando y que tengo que retirar trapo en ceñida muy pronto si quiero no llevar escoras no confortables.
Puede que la solución del problema sea quitar todo lo que le he puesto y dejar e lbarco pelao y volverme a dedicar a las regatas, pero como que no me veo ya jugando a eso.
Y no quiero renunciar a verme una pelicula cada noche en la pantalla de plasma de 36 pulgadas tirando de inverter. Por cierto que el barco navega mejor en verano cargado a tope que en invierno descargado