FONCIA acelerando

El Foncia es el único barco visible de toda la flota que mantiene una velocidad relativamente alta. Mientras el líder y los barcos que siguen su ruta están entrando en una compleja zona de calmas, Michel Desjoyeaux y François Gabart navegan a 14 nudos y han empezado además a curvar su rumbo hacia el sur-sureste, lo que podría llevarlos a subir puestos en los próximos informes de posiciones. En cambio, el Estrella Damm no ha llegado a los 2 nudos de media en las últimas cinco horas.
Sus inmediatos perseguidores están cayendo progresivamente en condiciones similares de poco viento. El Groupe Bel, situado a menos de 44 millas y algo más al oeste, navega a 3,6 nudos y el Mirabaud, tercero, a 5,7. Algo más rápido es el Neutrogena, que ha rebasado al Mapfre. Iker Martínez y Xabi Fernandez intentan huir de las calmas navegando al sur-suroeste, lejos del rumbo directo, pero han conseguido situarse a unas 90 millas al sur del líder.
Esta rectificación del rumbo por parte de la pareja olímpica española le ha hecho perder millas respecto del GAES Centros Auditivos y Renault Z.E., que aún no han llegado en la zona de calmas y mantienen un rumbo sur-sureste que los acerca más directamente al próximo punto de paso.
Los únicos barcos que, con el Foncia, han superado una media de 10 nudos en las últimas cinco horas son los situados en las dos últimas posiciones, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, que sin duda se encuentran en un régimen de vientos completamente distintos y están aún lejos de las calmas que afectan a la mayoría de la flota, y también del Central Lechera Asturiana y Hugo Boss, que los preceden.
