Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Hola,
Absolutamente ninguna: todos provienen del mismo cálculo que es el modelo GFS (Global Forescasting System) de la NOAA amaricana. El único motivo para tener controlados todos los sitios de los que se pueden bajar es por si el servidor que utilizas habitualmente está caido por alguna razón cuando tu quieres descargarte el archivo grib.
Harina de otro costal es si quieres datos con más resolución o variables meteorológicas para las que el modelo GFS no produce predicciones como, por ejemplo, el estado de la mar (altura significativa de la ola, dirección y periodo de la ola) en los "mares interiores", el Mediterráneo entre ellos. Entonces tienes que recurrir a predicciones de modelos locales y entonces, amigo mío, para poder acceder a esas predicciones hay que pasar antes por caja...
Saludos,
Tropelio
|
Ya pero por ejemplo en Metecat
http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default tengo modelos de los que comentas (si no estoy equivocado). Pasar por caja si realmente le voy a sacar partido no me molesta, pero antes sí que me gustaría saber si realmente le voy a sacar partido, o simplemente es un sacacuartos más de los que corren por ahí.
Un tema muy interesante y que ha salido antes, es que los gribs (el modelo GFS), es global y que funciona bien en oceanos, pero en el med tiene imprecisiones. Creo haber visto antes que en estas webs de pago corrigen estos modelos de tal forma que pueden de una manera local se más precisos.
Vamos que por ejemplo, y es sólo un ejemplo si a finales de abril me voy de Sitges a Formentera, ¿tendré alguna ventaja metiendo los gribs de Meteosim en el maxsea o si le introduzco los de zgrib el resultado será el mismo?
Saludos
Filibustero