Muy buenas,
Yo soy de los que piensa que cuanto más sencillo mejor. Está claro que no hace falta llevar a bordo los equipos que usan los de la BWR pero no es despreciable poder llegarlos a usar.
Poder trazar la ruta más optima en función de las olas y el viento que nos vamos a encontrar puede hacer que la travesía sea un placer o todo lo contrario.
Yo llevaría la tecnología a bordo... si no se quiere mirar, pues no se mira. Creo que no está demás. Antiguamente nadie usaba un GPS y hoy en día llevamos alguno de repuesto.
Está claro que la electrónica va mejor ante travesías de altura. No vamos a llevar la nasa montada en nuestro barco si lo que pretendemos es ir a la cala de al lado a pegarnos un bañito, pero si lo que queremos es llegar a brasil quizá nos viene bien la electrónica para poder gestionar mejor los doldrums.
Hoy en día un minipc a 12 voltios cuesta dos duros. Si le instalamos el S.O. adecuado y solo lo usamos para temas de navegación no veo porque nos tiene que dar ningún quebradero de cabeza. Los discos de estado sólido son una pasada y consumen muy poco.
Yo si algún día hago una travesía de altura no voy a dudar en apoyarme en toda la tecnología que esté a mi alcance. Navegar navegaré igual pero quizá algo más seguro.
PD: soy un amante de la tecnología
Un saludo