Re: ¿Nos ciega la tecnología?
La sonda es un instrumento útil. Según mi criterio la sola electrónica que merece estar a bordo.Montada con posibilidad de girar el aparato hacia popa desde la bajada, permite obtener la información desde la caña,rueda sin tener que abandonar el puesto de mando.
La corredera está bien,pero nada más.No acusa corriente, ergo sus datos no son exactos.Después de navegar una cierta cantidad de veces, se obtiene por propia experiencia a + / - medio nudo la velocidad sobre agua.
Para maxis en regata, el indicador de ceñida puede ser importante de noche.Barcos pesados que una vez cojan una tendencia por inercia son difíciles de llevar al rumbo correcto, y pueden iniciar una virada por avante que luego hay que rectificar con la consiguiente pérdida de velocidad y algún decímetro,(metro?) de barlovento.
Por todo lo dicho considero que la sonda y el GPS pueden clasificarse como necesarios.
Si no se navega en regatas nacionales o internacionales, el resto de la electrónica no es necesaria.
En este apartado incluyo la previsión meteorológica por fax o similares.A vela somos muy lentos como para maniobrar depresiones atmosféricas; tanto para buscarlas como para evitarlas.El barómetro,higrómetro, el libro del Allan Watts
así como las propias observaciones en el hormigón / asfalto como en el mar
son suficientes.nihao
|