Concurso de diseño: Navegar ligero de la Chasse-Marée
Por si no la conoceis la revista
Chasse-Marée viene a ser, salvando las diferencias, la conjunción francesa de las WoodenBoats y la Classic Boat. Con una extensa biografia y lista de actos para la salvaguarda del patrimonio marítimo mediterraneo.
Pues justamente las dos revistas (WB y ChM) han convocado concursos de diseño que coinciden con la filosofia de navegación. La de excursión costera o expedición rápida o la de raid o el simple cabotage de fin de setmana que solemos hacer en nuestras cosas, todo viene a ser lo mismo.
Como hice con el concurso de la Wooden Boats os resumo aquí el concurso que podeis encontrar en la
web de ChasseMaree
Cita:
Con el diseño de su "Rob Roy" John MacGregor inventó, a mediados del s.XIX, una forma singular de la navegación, que acerco mas aun el hombre y la naturaleza. Ciento cincuenta años después, sus ideas no han perdido su fuerza, sino todo lo contrario, y hemos decidido a revitalizarlas con la puesta en marcha de un concurso de planos de nuevo.
La creciente popularidad de kayak de mar es un ejemplo de la voluntad de parte del público para desplazarse de otra manera, evitando los gastos técnicos y logísticos de los buques convencionales, en beneficio de la simplicidad, el ahorro de espacio y recursos materiales. A diferencia de los grandes barcos, las embarcaciones ligeras y transportables sobre remolque se pueden sacar del agua en cualquier muelle, por pequeño que sea, sin gruas ni participación externa. Su hivernaje es tan simple y económico como dejarlo en el patio bajo una lona o en un garaje. Su construcción requiere, ligereza obligatoria y una cantidad mínima de materiales y energía ... pero el programa de navegación no es ni mucho menos mínimo!
Las posibilidades son enormes, tanto si usted disfruta de la navagación fluvial que unen las aguas continentales europeas, como si es amante del raid rapido, o la excursión de cabotaje en la que son tan importantes las paradas en tierra descubriendo los rincones secretos de la costa como las largas travesias a la escota o los remos. Todo ello con la facilidad y seguridad actual de la ayuda de los GPS, VHF y balizas. Además de la especial atención que el excursionista náutico debe tener a la metereologia, el precio a pagar por la movilidad es la limitada capacidad de carga, que a su vez requiere un cambio en nuestro estilo de vida: en 1865, MacGregor había una gira por Europa con cuatro kilos de equipaje solamente!.
Susceptibles de interesar a un público más amplio, las propuestas cumplen los conceptos actuales de arquitectura antes mencionadas siguen siendo raros, sin embargo, son pocos los técnicos diversos y con frecuencia insuficientes. Para estimular la creatividad de cada persona, profesional o aficionado, hemos preparado el pliego de condiciones de un programa de agua que le daría la libertad completa para crear formas únicas e innovadoras para cumplir con los requisitos pertinentes de la pista de la Luz y revitalizar los principios de "navegar de otra manera."
Susceptibles de interesar a un público más amplio, las propuestas arquitectónicas actuales que cumplen los requisitos expuestos anteriormente siguen siendo raros. Para estimular la creatividad de los concursantes, hemos preparado el pliego de condiciones para un programa de navegación que dará libertad completa para crear formas únicas e innovadoras para cumplir con los requisitos pertinentes a la travesia ligera y revitalizar los principios de "navegar de otra manera."
Requisitos del concurso:
El proyecto debe cumplir las siguientes condiciones:
• El barco deberá permitir la excursión costera para dos días o más, para una tripulación, a elegir, de una a cuatro personas .
• Durante la travesia, el manejo en tierra, necesario para la seguridad del barco y su tripulación debera poderse realizar de manera autónoma por la propia tripulación, sin ayuda o equipo externo.
• La propulsión se limitará exclusivamente de la fuerza humana y el viento, el paso de uno a otro para ser capaz de realizarse sin haber de llegar a la costa.
• Las características de seguridad y la estabilidad deben cumplir con los requisitos de la Categoria Europea de Diseño C (la fuerza del viento 6 y altura de las olas de 2 m) o D (la fuerza del viento 4 y olas de 0,30 m) y los de la clase de navegación costera francesa (que es de 6 millas de un abrigo).
• La embarcación deberà embarcar el equipo de seguridad necesario para la navegación exigido en su propia categoría de diseño.
• El transporte por carretera debe ser accesible a los titulares de la licencia de conducción A (remolque de menos de 750kg).
Se prestará especial atención a la adaptación del barco en el remolque y todos los dispositivos utilizados para facilitar el manejo. Tenga en cuenta también, que el jurado se fijará en el rendimiento del funcionamiento en ambos modos de propulsión (vela y remo), que deberán ser lo más altos posible. Por último se destacaran, los materiales y técnicas de construcción libres y las que se desarrollen de conformidad con los principios del desarrollo sostenible.
|
Hasta aquí la parrafada, creo que se pueden encontrar buenos diseños que mantengan unos buenos "minimos común denominadores" entre los concursos de las dos revistas. Que opinais? Seguro que a mas de dos os interesa justamente este tipo de embarcación.