Analicemos los requisitos y por lo tanto las características que debe tener el barco que quiero diseñar, para los concursos (y para mi).
Ha de permitir la excursión costera para 2 o mas dias, para una tripulación de 2 personas (elección mia entre 1-4px)
Por lo tanto debe transportar, ademas de los dos tripulantes, los viveres, el agua, el material de abrigo y de seguridad para 2px.
Me hace falta saber el valor en kilos o el material mínimo que estipula la norma para la clase C pero hago por ahora mis cálculos.
2px * 85 kg = 190kg
2px * 2dias * 3kg de viveres = 12kg
2px * 2dias * 3kg de enseres = 12kg
30l agua = 30kg
26 kg hornillo, material de navegación, luces y seguridad.
lo que nos da 270 kg (pongamos 300 kg de máximo)
Todo el material debe tener su lugar de estiba, sin que moleste en cubierta y algunos en lugar estanco pero ascesible en navegación.
Debe ser un vela - remo estricto.
Las bases especifican claramente que su rendimiento debe ser tan bueno tanto a vela como a remo y lo que es mas importate, que el paso de un modo a otro debe realizarse en navegación.
Esto en cuanto a diseño para mi significa que debo optimizar la carena para el rendimiento a remo ya que és el modo mas exigente en caracterísitcas, algunas cosas que nos pide el "modo remo" (para eso hago caso a F.Vivier)
- Manga de flotación reducida, del orden de 120 cm para dos remeros.
- Peso en vacio moderado.
- Popa de lineas finas, si hay espejo que este tenga lanzamiento o no toque el agua (salida de aguas fina).
- Una mínima superficie de deriva para mantener el rumbo.
- La manga máxima y el francobordo en el punto donde van situados los toteles, condicionan la longitut de los remos y esto tambien se debe tener en cuenta, asi como donde llevar los remos cuando vamos a vela.
También se debe pensar en que la arboladura y velamen no molesten cuando se va a remo hasta que se pueda combinar los dos sistemas los dias de brisa mínima.
Fácil manejo en tierra.
Pensando para poder bajar a tierra para acampar en playas y refugios de la costa. La tripulación debe poder sacar la embarcación a tierra y luego largarla. Esta debe mantenerse estable en tierra y permitir la "vida a bordo" una vez avarada.
Por lo que debemos buscar:
- Máxima ligereza, para que dos personas puedan arrastrarla.
- Apendices escamoteables.
- El fondo plano se impone o bien otro sistema para mantener relativamente plana y estable la embarcación en tierra.
- Quilla resistente al rozamiento y descanso de todo el peso en ella.
Debe cumplir para la categoria C.
Esto lo tengo en estudio, aun no consegui la norma ISO, una lista con lo mínimo me hiria muy bien.
Peró podemos suponer que:
- Máxima estabilidad de forma.
- Insumergible.
- Bañera autovaciable.