Cuando empece a trabajar en la Mar, no era ningun chollo ser Patron ni todos valian para ello.
Su unico aparato abordo era la brujula,con esta y el reloj encontrabamos los aparejos se largaban con marcas a tierra(el pico aquel con aquel otro monte).
Cuando habia niebla ya no se salia y si te cojia en la mar habia que navegar por la brujula asta la costa (mirando de no quedar en esta)conocerla a la perfeccion pues al llegar a ver algo el patron debia saber donde estaba y hacia donde ir.
Me acuerdo cuando montamos nuestro primer radar ,que acontecimiento aquello era la osti...podiamos ir al mar con niebla denoche era nuestros ojos y podiamos marcar exactamente por distancias a tierra ,aparejos y largadas y la segurudad que nos daba.
Y aquellas sondas de papel que no se podian usar mucho pues se gastaba el papel y era muy caro(aun la conservo y funciona perfectamente).
Hoy dia llebamos ordenadores,plotters y un largo etc.. si un dia tenemos un corto abordo y se apagan todas las pantallitas ,nos mancharemos los calzoncillos de marca y con nuestro movil tactil de ultima generacion llamaremos a Salvamento Maritimo rezando para que ellos no tengan otro corto

.
Si,si ya se eran otros tiempos pero valga esto para recordar a eses viejos patrones,creo que los de ahora no les llegamos ni a la suela.
La tecnologia nos facilita la vida y en muchos casos es necesaria pero estareis de acuerdo conmigo que mata todo romanticismo,y dentro de poco contrataran a una mona para que le dea al boton ,aunque creo alguna ya hay camuflada..

.