Un par de reflexiones.
Primero (aunque imagino que en su momento ya deberías tratar este tema), en teoría esta regata es una "vuelta al Mundo sin escalas", por tanto tanto el Foncia como el Virbac (por más legal que sea la parada técnica) para mí ya están en una clasificación de la regata "especial".
Comprendo que la Organización con los presupuestos que mueven estos equipos y la propia organización de la regata tengan que inventarse algunos recursos legales para dejar que se reenganchen a los que tengan algún percance pero, pero, pero ...
Una cosa es la mala suerte del Foncia que pudo chocar con algo, pero lo del Virbac que podría ser un fallo de material, de mantenimiento, de diseño, de los tripulantes por forzar demasiado... para mí rompe un poco con la idea intrínseca de este tipo de regatas de tener que cuidar de todo y más para intentar llegar hasta la meta.
Además de ser un agravio comparativo evidente con lo que le pasó al President. Total, que es una manifestación más de que los equipos con menores presupuestos están en clara desventaja con los que "si pueden".
Segundo, alabais mucho la estrategia de los franceses por haber escogido la derrota del W, pero, ¿realmente tenían otra alternativa saliendo desde Refice si querían continuar estando ahí delante? Si llegan a optar por la del E saliendo de puerto, entonces si que se les van los que iban ya en cabeza y optaban por esa ruta.
Se la han jugado apostando por bajar por el W y creo que, de momento, parece que les ha salido mejor de lo que cabría esperar por esta época del año navegando tan cerca de la costa (según dicen algunos entendidos esa borrasca no era muy habitual).
Veremos que pasa más adelante cuando los que bajan por el E pillen buenos vientos de nuevo y ellos tengan que remontar hasta la puerta.
Los que realmente tenían todas las alternativas posibles a escoger eran el resto de la flota, no ellos. No creo que sea casualidad que los dos saliendo del mismo puerto hayan escogido la misma ruta (por más amor pitúfico que se profesen ;-).
Para mí la ruta lógica es la que han escogido el resto de la flota que se encontraban más al E (estaban navegando, no en puerto) y que por algo será.
Y, además, creo que ese hecho (los dos barcos franceses bajando por el W) ha despistado a los chicos del Mapfre haciéndoles escoger una ruta intermedia pero con las dudas que manifestaron en sus comunicados.
Y también, de momento, chapeau por las chicas. Chita callando... ahí están.
Tercero, creo que... me estoy enganchando otra vez a esta pugnetera regata!!!

y no quería, no quería, no quería....
Queda mucha regata aún y muchas elucubraciones por hacer...
Salut