Yo empecé a navegar desde muy pequeño (5 años) en un Optimist, y entonces me acostumbré a fijarme en el viento, el mar, la orientación de la vela, intentar descubrir si abatía o derivaba fijándome en el sito al que quería ir y lo que realmente hacía el barquito, por aquel entonces mi padre tenía una Tintorera con un motor de 200 CV que, según la corredera, superaba los 45 Kn de punta ... Aún recuerdo la primera vez que me subí a un barco de crucero más o menos con esa misma edad, se trataba de un precioso cutter de madera de unos amigos franceses de mis padres, llevaba corredera y una veleta, un compás y pare Vd. de contar ... al poco tiempo se compraron el Lofna, un Swan 35 a brodo del que navegué muchas veces y en el que aprendí mucho, a bordo había corredera, equipo de viento, sonda, una VHF, una BLU y un radiogoniómetro, me dio la impresión de haber subido a una nave espacial.
Y así hasta que hoy en día nos encontramos con todo tipo de aparatos a bordo, desde una VHF con DSC hasta el PC, pasando por AIS, plotters, etc ...
Mi conclusión es sencilla, con un compás, una buena carta náutica, una regla, un lápiz, un compás, algo de nariz y paciencia llegarás a donde sea, y es bueno saber navegar así por si falla todo lo demás ... pero ese "todo lo demás" es una auténtica maravilla que no sólo te ayuda a afinar una décima de nudo a vela o quizás programar un rumbo más económico yendo en una motora o lo que sea, sino que, y eso es lo que yo considero realmente importante, cuando todo funciona (y en mi experiencia estos trasto se averían más bien poco) te da una gran tranquilidad y esa tranquilidad a mí, por lo menos, me ayuda a navegar más relajado y, por tanto, disfrutar más de la navegación, aunque a veces lo apague todo porque me haga ilusión "navegar a la antigua" ...
En definitiva, a bordo creo que lo único indispensable es el compás, la carta, un lápiz, un reloj, la tripulación y que el barco no haga agua ... pero toda la electrónica es una ayuda tan espectacular y efectiva que no sólo puede llegar a parecer indispensable sino que, en algunos casos, incluso anima a salir al mar a gente que de otro modo no lo haría ... ¿Es eso malo? Yo no lo creo, pues cuantos más seamos los que salgamos al mar, mejor, e incluso los que montan pollos acaban aprendiendo a base de montarlos ... otra cosa es que haya gente sin respeto por los demás, pero de esos los hay en todas partes.
Mi brindis es por lo que navegamos, con o sin electrónica, pero navegamos!!!

salud!!!