Para eso precisamente es un foro como este. Yo personalmente aprendo a navegar de los que saben (yo he empezdo de cero hace diez años), leyendo sus comentarios y haciendo preguntas y de lo que yo se, hago comentarios para que otros avancen, así que
el pescatero, solo tienes que ir exponiendo tus dudas que alguien habrá para ayudar.
Te comento un poco para que veas posibilidades. Hay programas por ahí para PC que te permiten hacer lo que tu quieres, de pago o no.
Yo me centro en el OpenCPN porque me cayó simpático este proyecto, antes había usado el
SeaClear, y había jugueteado con alguno de pago para ver como iban. Mis necesidades en principio eran claras Planificar salidas de navegación y mantener una base de datos de puntos de interés donde había ido o donde ir (peligros, puntos de atraque, fondeo, chiringuitos, etc), ver distancias de rutas, anotar las singladuras hechas, etc. Para ello no se necesitan grandes recursos de cartografía, en internet se pueden localizar cartas que sin incumplir derechos de autor me sirven para este propósito y "así ver el mar a 400 km de distancia".
Si lees en la página
http://opencpnayudaes.yolasite.com/ verás que todo el tema de planificación te permite muchas posibilidades.
El siguiente paso es llevarte el PC al barco. Aquí tienes varias posibilidades dependiendo del equipamiento que tengas en él o que quieras añadir:
- GPS: puedes dejar el PC con OpenCPN como un equipo autónomo conectando una antenita GPS por el puerto USB (u otro) y usarlo de respaldo o complemento de lo que tenga el barco (por ejemplo es lo que yo hago, ya que yo salgo en barcos de alquiler). Yo confirmo con mi PC portatil los puntos que he marcado en él y grabo las singladuras, etc
- AIS: Si llevas AIS en el barco puedes conectarselo al OpenCPN y "ver" en el la información de los barcos circundantes que emitan la señal
- Piloto automático: puedes conectar el OpenCPN para que dirija el piloto automático del barco
- red NMEA de datos de instrumentación. Puedes ver en el OpenCPN la información de los instrumentos del baco como si llevaras un plotter pero de bajo coste
- La última versión de OpenCPN se comunica con los GPS Garmin y les puede pasar información de waypoints para luego usarlos en el Garmin de forma independiente
- Para seguir rizando el rizo, OpenCPN te permite manejar archivos de previsiones meteorologicas y mostrarlas sobre la cartografía (archivos Grib)
- Para los que les gusta usar las observaciones tradicionales en navegación, toma de enfilaciones, distancias a puntos, demoras, observaciones múltiples, angulos horizontales e incluso astronómicas, hay utilidades que te permiten incluir sobre la carta éstas, parecido a como si lo estuvieras haciendo sobre la carta en papel
Punto negro, el tema de la cartografía en España. No es fácil conseguir cartografía digital o raster actualizada para llevar en el PC.
Así que ánimo