Cita:
Originalmente publicado por akiles
Hola,
en este foro hermano (brother) hay un post interesante sobre AIS.
http://www.ybw.com/forums/showflat.php?Number=1509208
Dicen que existen transpondedores de AIS Clase B que pueden ser montados en embarcaciones de recreo para transmitir nuestra posición y rumbo.
Pero, los mercantes y ferries pueden decidir ocultar las señales de los ASI de clase B.
Es decir, te puedes gastar una pasta en un aparato de estos pero el operador de radar del Ferry de turno puede desactivar las embarcaciones de recreo para no tener mucho ruido en su pantalla
También parece ser que la modulación elegida para los AIS Clase B limita la capacidad del canal radio utlizado. Aqui dicen que aunque podrían transmitirse/recibirse 2250 posiciones simultáneamente a partir de 100 señales el rendimiento puede degradarse.
Como le oi a un capitán una vez, "el exceso de información limita la capacidad de tomar buenas decisiones". Luego añadió, "pon un filtro en el radar para ver sólo los barcos con los que vas a chocar".
sic transit gloria mundi,
|

, NO es correcto :
Como sabeis, el estándar de los clase A que predomina ahora mismo en muchos barcos, no permite recibir todos los datos de los clase B, aunque SÍ que los ven en la pantalla. Lo más probable, es, que de esta una reunión de la OMI que se celebra estos dias en Londres, se obligue a cambiar los clase A al nuevo estándar, porque se han matado a crear el estándar clase B, sin que el clase A estuviese preparado. (es decir, simplemente la han cagado) Los grandes barcos se verán forzados por eso a cambiar al nuevo estándar durante los próximos años.
Lo de que el canal con el estándar B tenga menos capacidad sí que es cierto. El clase B utiliza el protocolo CSTDMA y el A el SOTDMA. Esto se ha hecho así por problemas de patente con el inventor sueco del SOTDMA, que pide una pasta gansa por licencias, lo cual encarecería el clase B enormemente. El sistema está sin duda pensado para dar prioridad al clase A, pero tiene que haber muchísimos barcos en movimiento rápido en la misma zona para que llegue a colapsarse cualquiera de los dos canales.
Daros cuenta que los barcos, si están parados en puerto o fondeados, emitirán cada 10 minutos (1 slot cada 10 minutos), luego hay capacidad de sobra habiendo 2250 slots por canal aunque haya miles de barcos parados en una zona. Además, aunque un slot esté ocupado, el CSTDMA escucha si está ocupado, y espera al siguiente libre. El SOTDMA se auto-organiza con los demás para emitir y reservar (es parecido a la telefonía celular)
En cuanto a desconectar, tampoco es posible, SOLO las estaciones Base, tienen capacidad de desconectar la recepcion de algun barco, en funcion de Seguridad o exceso de trafico. Si un Mercante (+ 300 Tm R.B ) desconecta el AIS ono actualiza sus datos puede y es multado ( en USA hasta 9000 $)