Yo he estado varios años con tu misma duda. Lo que te puedo decir es que de la mercante te olvides a no ser que tengas un enchufe muy bueno.
Despues de 3 veranos currando en golondrinas este año he pillado un velero privado que de momento tiene muy buena pinta (en marzo empiezo), para todo el año. Es lo que estaba buscando y lo he encontrado despues de 5 años de acabar tus mismos estudios.
La verdad que al final los dias de mar me la han sudado un poco, o más bien me he artado de suplicar para hacer los putos dias. Lo que tengo pensado ahora es sacarme el PPER y a tomar viento (solo tengo que hacer el examen).
Alguno de mi clase si que estan currando en remolcadores, salvamento, dragas, etc. pero a mi al fin y al cabo lo que me gusta es navegar a vela y con el barco que he pillado ahora lo voy a hacer. Me ha costado unos años conseguirlo pero tenia claro lo que queria.
Curra donde sea que tenga algo que ver con la nautica, no vayas de sabelotodo, supernavegante etc y algun dia sabras lo que quieres y lo encontraras.
Nada esa es mi humilde opinión.