Ver mensaje
Antiguo 22-01-2011, 22:53
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Evolución del plano vélico. La mayor gana al génova.

Efectivamente, como apunta el compañero de aquí arriba, son varios los aspectos que suman en favor de una mayor grande y un génova pequeño.
La relación de aspecto de una vela de un barco, debe ser, o debiera, lo más parecida a un ala de avión para crear la sustentación necesaria en el cuerpo que vuela o flota. Es por esto que la parte ancha de la vela del avión es de sólo uno 20% superior a la más estrecha, es decir, tiene un aspecto tirando más a rectángulo que a triángulo.

Si os dáis cuenta, los F1 del mar, los copa américa, los mini-transat, los jpk, los imoca, los Vo70, todos llevan ya mayores bastante cuadradas,, con su parte superior cortada en ángulo, y con una relación de aspecto prácticamente idéntica al ala de un avión.

El génova, por lo tanto, sirve para acelerar y dirigír el aire hacia esta "ala" principal. A quedado demostrado que la eficacia del génova es esa, y no la de estreschar el canal entre la mayor y el génova para acelerar el viento y generar diferencias de presión. Tal vez para barcos muuuy pesados, y con una relación superficie vélica-desplazamiento muy pobre en metros cuadrados de vela, sea necesario ese génova grandote 150-160%, pero no es para correr más, es simplemente para moverse, ya que tanto peso necesita más potencia que prestaciones.

En barcos relativamente modernos funciona mucho mejor lo del génova pequeño y mayor grande. Yo mismo en el mismo barco, he probado dos configuraciones vélicas:

Velero First 32s5

mayor de 34m2
génova de 23 (115%)

o bien

mayor de 27m2
génova de 30 (140%)

Te puedo asegurar que la configuración de mayor grande y génova pequeño hace que el barco ciña mucho más, aguante mejor el viento y el oleaje, y lo mejor de todo, con ventolinas también anda mucho mejor, a pesar de que yo pensaba de que con el 140% tendría más empuje.

¿La pega? Los génovas pequeños no valen para el través. Pero es que entonces montó mi código cero o el asimétrico y a volarrrrrr
esquitx (23-01-2011), nihao (23-01-2011), xy48 (23-01-2011)