Ver mensaje
Antiguo 23-01-2011, 11:17
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por culomojao Ver mensaje
Sería una buena opción hacerlo así. ¿Tienes algún esquema, que no encuentro nada? Willy_coyote tenía uno en un libro ("trucos y astucias de abordo", Jacques Damour.Editorial juventud. ) pero no ha podido escanearlo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=13
Ya ni me acordaba de aquel post!.
En el caso de la vela ligera, con las velitas que tenemos no creo que sea muy útil lo de rizar foque. Ex exceso de "ardentez" del barco se puede compensar pasando la tripulación más a popa o levantando algo la orza.
Sí veo útil (y uso) el rizo de la mayor.

Pero bueno, vamos por partes:
Salgo con viento razonable pero luego se pone incómodo: Rizo y vuelta a casa. Tres o cuatro veces.
Sacar el foque sobre la marcha no lo hice nunca. El pastinaca sin foque probablemente sea ardiente de más, al menos el mío.
Estoy a barlovento del puerto, sopla incómodo y no tengo ganas de guerra: arrío la mayor vuelvo con foque. Sólo lo hice una vez.

El rizado de foque probablemente sólo tenga uso en barcos más grandes. De todos modos, te dejo el dibujo de la maniobra escaneado (ahora si), si bien no es muy bueno el esquema.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pequeño.jpg (44.4 KB, 53 vistas)

Editado por willy_coyote en 23-01-2011 a las 11:28. Razón: A ver si pongo la imagen.
Citar y responder