Ver mensaje
  #4  
Antiguo 10-07-2007, 13:49
Avatar de SQL
SQL SQL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2007
Localización: Barcelona, Menorca, Mallorca
Edad: 77
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compatibilidad de baterías

Desde el punto de vista eléctrico y si son de la misma tensión, sí que son compatibles, pero, pero...
Tal como dice Tamamoana Probablemente necesiten un cargador diferente porque sus caracteristicas de carga son diferentes.
Las baterias se pueden interconectar en serie o en paralelo. En un barco dificilmente necesitas conectarlas en serie. Es decir, sumando tensión tal como hariamos con 2 pilas de 1,5Vdc para obtener 3Vdc y alimentar una
linterna o una radio pequeña.
La excepción seria que tuvieramos a bordo un sistema interno de 24Vdc y quisieramos alimentarlo a partir de baterias de 12Vdc.
Lo que normalmente hacemos es conectarlas en paralelo para manteniento la tensión de 12Vdc (o 24Vdc) y obtener más potencia, es decir intensidad de corriente (amperios). Mi recomendación es que las baterias que deban trabajar siempre juntas que sean iguales y compradas (a ser posible) en la misma fecha porque al estar juntas en paralelo las tensiones (voltios) tenderan a igualerse. Y una bateria inferior o más vieja hará que la nueva o nuevas les cedan constantemente tensión.
Una bateria de 12Vdc nominales debe dar 13,5 Vdc de salida cuando está en buen estado.
Te lo explicaré con un ejemplo de 4 baterias.
Una (a) dedicada exclusivamente al arranque del motor, 2 (b y c) y conectadas en paralelo para servicios generales de instrumentos de navegación y la 4 (d) para la nevera (ejemplo).
En la instalación las 2 de servicio general (b y c) pueden tener un conector que las ponga en paralelo con el motor, para que el motor la cargue cuando convenga y también para caso de apuro arrancar el motor con ellas.
La del motor (a) puede ser diferente. Las 2 (b y c) de servicios generales como dije antes aconsejo que sean "idénticas" y las reemplaces juntas. La 4 (d) tambiénn puede ser diferente.
La de arranque del motor(a) se carga con el alternador del motor. Las 2 (b y c) de servicios generales pudes tener una toma de puerto y pasar por un cargagador con regulador de carga. Y si haces navegaciones largas con el conmutador "paralelo" descrito antes `puedes cargarlas con el alternador del motor (desconectando
durante ese tiempo la carga de la del motor). Nnca dejes el alterenador del motor sin salida a una de las baterias.
La cuarta bateria (d), la de la nevera (como ejemplo) la tendria conectadas a un sistema autónomo de generación, por ejemplo células fotovoltáicas y en puerto la puedes conectar al cargador que, o bien es otro, o bien el mismo descrito antes pero no al mismo tiempo de que las 2 que van en paralelo.
Disculpa si es mucho rollo.
Salud
Citar y responder