
23-01-2011, 21:33
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,771
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Puerto de Cedeira (A Coruña)
Tras unos cuantos años .
El Fin de un interminable culebrón.
A finales de año (Octubre 2010) se barajaba la renuncia de ejecución de obra.
Los cambios del proyecto del puerto deportivo de Cedeira causan la renuncia de la firma adjudicataria
El proyecto para construir un puerto deportivo en la bahía de Cedeira va camino de convertirse en un culebrón interminable. Ayer se produjo un nuevo episodio con el anuncio, por parte del ente autonómico Portos de Galicia, de que la empresa que había resultado adjudicataria ha presentado su renuncia a la obra ante el organismo.
El proyecto había sido adjudicado a una unión temporal de empresas (ute) a través de un concurso público celebrado en el año 2005. Fue entonces cuando se iniciaron los trámites administrativos para llevar a cabo la iniciativa, un proceso farragoso de solicitud de informes y evaluaciones de diversos organismos.
En los últimos años, el proyecto fue sustancialmente modificado para superar, en el 2006, la evaluación de impacto ambiental. Y esos cambios supusieron una reducción drástica de los puntos de atraque previstos inicialmente, pasando de los 400 amarres a tan solo la mitad.
La empresa argumenta en su desestimación que fueron las alteraciones del proyecto inicial las que dejaron a la adjudicataria sin posibilidad alguna de actuación, según informaron ayer desde Portos de Galicia. Y el ente autonómico se compromete ahora a estudiar esa desestimación para tomar una decisión al respecto.
De hecho, en manos del organismo dependiente de la Consellería do Mar está ahora decidir si continúan o no con la tramitación administrativa. En el mejor de los casos, esto supondrá un contratiempo en la realización del nuevo puerto deportivo.
Con el inicio del año 2011, Portos de Galicia resolvió aceptar la renuncia planteada por la Unión Temporal de Empresas que resultó concesionaria de los trabajos de construcción y explotación del futuro puerto deportivo de Cedeira.
Los argumentos esgrimidos por la referida UTE para ello son “dudas de carácter técnico que hacen que no sea una propuesta ajustada para los usuarios de la náutica recreativa en esa zona”. Según apuntan desde el ente público.
Tras estudiar la solicitud de renuncia planteada por el grupo empresarial, Portos ha decidido darle el visto bueno atendiendo cuestiones como que “ el antiguo proyecto, que el bipartito no sacó adelante y que sufrió variaciones (se modificó el número de pantalanes y por tanto, plazas previstas) sin acordar y alcanzar la idoneidad requerida, no es coherente con la política actual del ente público, basada en la multifuncionalidad de las actuaciones” explican.
Además, el proyecto que ahora Portos invalida “ no cumplía con todas las condiciones de defensa de sostenibilidad que defendemos” , indican.
Unos cuantos años en los que ha habido de todo.
Ni el colectivo de pescadores ni la alcaldía cedeiresa estaban de acuerdo con la cifra de puntos de amarre acordada por Portos. Se proyectaba construir un total de 411 para barcos de entre 6 y 16 metros de eslora, lo que convertía al puerto deportivo de Cedeira en el cuarto más grande de Galicia, después de Sada, Ribadeo y Sanxenxo.
Aunque en su momento el presidente de Portos señaló que no era el número de atraques lo que determinaba un mayor o menor impacto medioambiental sobre la ría, lo cierto es que el departamento autonómico habilitará finalmente unos 280 puntos de amarre, 131 menos que en la idea original.
De esta forma, queda atrás la creación de una nueva dársena con un dique de 315 metros de largo, que se contemplaba en el proyecto inicial.
Tanto los dirigentes municipales como los profesionales de la mar consideraban «excesiva» la actuación. El pósito achacaba a la administración autonómica que quisiese construir el cuarto puerto deportivo de Galicia en una de las rías más pequeñas de la costa gallega.
Cedeira seguirá conservando todo su encanto natural.
En época estival no es raro ver numerosos veleros en transito con banderas del norte de Europa que disfrutan de un fondeo tranquilo y gratuito.
Una vez más perdidas económicas del erario público que actúa sin previsión y fundamento.
Celebramos que la ría siga siendo un entrañable paraje natural.

|