Jaime otra vez te doy las gracias por tu respuesta.
Me alegra saber que los cursos de SASEMAR se harán en todas las comunidades, estaré atento.
Estoy contigo con las regulaciones necesarias y además veo con agrado que piensas lo mismo que yo, que hay que cambiar las zonas, que es lo que realmente quiere y pide la gente.
Estoy contigo que la actual formación tiene una parte práctica que creo que debería de ser parecida a la de los coches. No debería de ser un certificado de haber realizado unas horas de prácticas. Creo que debería de existir un examen real para ver si tiene capacitación para llevar un barco. Esto tiene una parte negativa y es que se elevaría el coste de obtención del título y esto no se como se puede vender para que sea algo positivo. Me quito el sombrero con los exámenes del RYA, creo que es algo muchisimo mas serio que el sistema español.
De todas formas cada nacionalidad tiene unos rasgos y no nos podemos comparar con los ingleses, nosotros compramos títulos, si podemos no hacemos las prácticas obligatorias, incluso navegamos fuera de nuestra zona. Los ingleses son capaces de examinarse para saber navegar mejor ¿crees que esto sería algo generalizado en nuestra España? Yo creo que no, sólo unos pocos lo harían, estoy seguro.
En cuanto a lo de la ITB, no es lo que hablamos en este hilo, pero te diré que no es de recibo. Tienes toda la razón, pero no crees que si la ITB actual vale lo que vale, si fuese como tu dices (y a mi me gustaría que fuese asi) ¿no costaría el doble?
Saludos y reitero mis agradecimiento por tu contestación.
Rom cuando te refieras a mi no me hables en plural, aunque estoy un poco obeso, soy una sola persona.

Muchas gracias por tu explicación. Quizás haya que cambiar de puerto e irme al Mediterráneo a cualquier puerto Catalán o Balear.