Rafa,
Precisamente por el tema de coste de las titulaciones he puesto la comparativa con el Day Skipper, me explico, el verano pasado me picó la curiosidad, así que me hice el tonto y me fui a dos academias con el fin de saber lo que cuestan las cosas, en una pedí el precio del PER y en la otra el del Day Skipper (son títulos más o menos equivalentes), y este fue el resultado:
* PER: 700 euros, más tasas de examen, más libros, más certificado médico, más habilitación a vela, etc ... total, unos 900.
* Day Skipper: 8 horas de teoría en 2 bloques de 4 horas, 1 día de navegación sin pernoctación a bordo, 4 días embarcado con tres pernoctaciones en un barco de 45 pies. Coste, 750 euros (incluía comida a bordo).
Así que ya me dirás..
ITB: Al menos en Gran Bretaña, los peritajes periódicos que hace el seguro (no siempre pero en la mayoría de ocasiones) no te los cobran, otra cosa es que pagues la varada si es necesaria o un peritaje más importante que se hace cada 5 años ... y muchas veces basta con una declaración jurada por tu parte de que el barco está a son de mar y el equipamiento de seguridad en condiciones ... claro que si mientes y te pillan, el palo es de aúpa.
Puerto, no te cambies de puerto, más bien organízate con otros socios de tu zona, hablad con talleres y empresas nauticas, explicadles lo que estamos haciendo en otras zonas y preguntadles si les interesa organizar este tipo de actividades ... y verás como muchas veces la respuesta es positiva y se pueden organizar cosas.

salud!!!