Ver mensaje
Antiguo 24-01-2011, 16:37
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas timón-fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... mi actual (auqnue probablemente no por mucho tiempo) Hunter Europa tiene un fueraborda exterior, en un soporte, y está completamente desplazado a babor.

Navegando hacia delante, no hay ningún problema, pero ciando (yendo hacia atrás) sí que es un poco "torpón". Lo que hago yo para conseguir giros más cerrados ciando (cosa importante a la hora de abandonar el pantalán) es ponerme mirando hacia popa, empuñar con el brazo derecho la caña del timón y con el izquierdo, el brazo del fueraborda y maniobrar con ambos simultáneamente (en la misma dirección, evidentemente).

Yendo a motor avante, no necesito esta ayuda. SImplemente, dejo el fueraborda a la vía (recto) y maniobro con la caña del timón.
Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
En el Astraea Albatros, que tiene el motor en estribor hago algo parecido a J.R. Empuño motor y caña para ciar en la salida, pero al dar avante, para recuperar, directamente giro 90º el motor, caña a la vía, y el barco prácticamente gira sobre sí mismo. Después, motor a la vía, y me voy manejando con la caña. Al principio intentaba no tocar el FB, pero los giros eran mucho más lentos, con el peligro de irme contra los del pantalán de enfrente.
Suerte!!

Visto lo visto, todos coincidimos, el sistema de union timon - caña del motor, es un buen invento pero para nada es necesario, tengo un primo (hermano), que lo usa y le va bien. Pero yo SOLO le veo utilidad ciando para salir del pantalan, en el resto de casos, con poner el motor a la via me sobra con manejar el timon del barco, mi barco un Serviola 23 (7m), con el motor en el lado de babor de la popa.

Saludos,

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder