Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
Cierto, y no soy el único
Gracias por ayudarme en el para mí difícil inglés
|
Aqui estamos para echar la mano a quien sea en lo que sea, Paco, ingles incluido. 0.5 mts solo puede tenerlo un vela ligera tipo Vaurien o similar.
de todas formas es importante que todos sepan que los mismisimos astilleros Hallberg-Rassy expresan su STIX a minima carga y a maxima. Yo tengo los calculos de STIX hechos de la misma forma y cuando un velero navega lo suele hacer a maxima carga o al menos al 70%, eso hace que mejore el STIX hasta en 4 puntos. Y hay mas truquillos, si en vez de poner la genova al 140% la pones al 100 J ( que es sobre la que se calcula el STIX, tu sabes realmente el colchon de seguridad que llevas). Os pongo mi ejemplo propio. En cierto momento cambie los 67 m2 de proa por 38 m2 con puño alto y 29 m2 de trinqueta enrollable con puño alto. Ya podeis suponer el por que...
No solo por mejorar la seguridad, sino porque la maniobra es mucho mas facil y menos peligrosa con viento fuerte. Cierto es que navego en solitario habitualmente.
Finalmente os vuelvo a poner correo que me mando Magnus Rassy ( The Boss) cuando le requeri informacion sobre 2 modelos):
"
Dear Mr Cedemont
I'm sorry but we don't have the STIX numbers available for all models. Here is what we have:
STIX in minimum operating conditions: HR 48: 58.
STIX at max total load conditions: HR 37: 49.
Normally, the minimum operating load gives a better figure than at max total load.
Regards
Hallberg-Rassy Varvs AB
Magnus Rassy"
Subrayo lo antes comentado
Y esto entiendo que lo hacen por tener todavia un margen de seguridad que supera el 32 consabido, porque no es igual afrontar un temporal con 32 justito que con 36 0 37 eso al menos creo yo. La diferencia esta en el peso y en los trucos ( cerrar totalmente bañera, o tambucho del salon)